domingo, 24 de enero de 2010

La respuesta (Parte I)

 

Clarita-color

Vayan sabiendo, amigos lectores, que la peor actitud que puede tener el público para con los que trabajamos en los medios de comunicación, es la indiferencia. Hagamos un pequeño análisis del tema.

Me viene a la mente la letra de una canción que dice, “Odio quiero más que indiferencia…” y tiene mucho que ver con el fondo de la cuestión que estamos tratando. Alguien que odia, critica, se enoja o reclama por algo que expusimos de alguna manera, nos está prestando atención. Eso es lo que en definitiva perseguimos los que vivimos y nos nutrimos de las noticias.

¿Recuerdan la conocida frase, “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”? Muchos son los que la utilizan con una actitud desdeñosa, pero en realidad explica muy bien lo que sucede en el ambiente periodístico.

Si logramos captar las miradas o conseguir que nos observen, que analicen lo que decimos o discutan nuestro punto de vista, ¡labor cumplida!

Hacer pensar es nuestro “leitmotiv”. Si en el camino, nos aplauden y elogian, bienvenido sea. Como así también, si nos critican o se muestran en total desacuerdo, pues significa que de alguna forma “llegamos”, nuestro mensaje alcanzó, golpeó y caló profundo. Esto forma parte del quehacer y la dinámica que buscamos. Cualquier cosa, menos la apatía…

(continuará)

*****

25 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Qué lindo que cuentes cosas de tu actividad, Clara, me encanta.
La caricatura está buenísimaaaaa!!!
Supongo que lo que decís sobre el que te escuchen es así, evidentemente quien te critica es porque te presta atención.
Nunca lo había pensado.
Bueno, espero otras entradas donde nos cuentes, debés tener mucho para transmitirnos de tu experiencia. Qué lindo!!
Besitos.

mariajesusparadela dijo...

Eso sucede también en la enseñanza:está demostrado que lo que más motiva (en general) es el buentrato y estímulo positivo, en segundo lugar, la bronca. Lo peor, el silencio.

Mariela Torres dijo...

Una vez leí, siendo adolescente, que lo contrario del amor no era el odio, sino la indiferencia. Y también lo dice el tango "... un frío cruel, que es peor que el odio, punto muerto de las almas".

Besos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola calra vaya por delante que quien te hizo la caricatura es buen caricaturista.

En cuanto a los medios de comunicación y de que escuchen o escuchemos, todo depende de lo que ofrezca el medio y de como lo ofrezca.

Por lo que veo en el dibujo, puede ser tema radiofónico, cosa que a mi me gusta bastante, ya que soy consumidor habitual de radio, durante ocho horas al día como mínimo, pues la escucho en el trabajo y luego en casa también estoy con ella.

La radio pienso que debe de informar, formar, entretener y ser fuente de crear opiniones varias y plurales y en esto me refiero a las emisoras o programas generalistas, ya que los que son especializados... es lo que es y si te gustan bien y si no también.

Cuando uno presenta un buen producto, siempre tiene audencia mas o menos, cuando el producto es mediocre o malo ya lo dice la audencia que por otro lado ya sabe elegir aquello que le gusta.

Esperare la segunda parte.

Besitos en el "aire".
el lio de Abi

Cantares dijo...

:) Estoy muy de acuerdo con lo que describiste, en todo terreno la indiferencia hiere mucho.
Imagino que en un medio de comunicaciòn se debe sentir muy fuerte.
Espero la continuaciòn. Besotes

Clara dijo...

Dondelohabre: ¡no tanta experiencia, soy una mujer joven!, jajaja.
Sí, hay mucho para contar, ¿de cuánto tiempo dispones?... ¿habrá algo para "mojar el garguero"?, jaja.




Mariajesus: el tema de la enseñanza es tu fuerte, ¿no es así? Dime, ¿aún trabajas en ese tipo de actividad? Siempre estoy por preguntarte, y luego lo olvido.
Cariños.

Clara dijo...

Mariela: ¡qué tangazo, qué letra!
Besos.




Abi: el artista que hizo la caricatura, es cubano, se llama Enrique Lacoste y tiene un blog. Te cuento, por si lo quieres visitar. Lo más insólito, es que discutimos mucho con Lacoste, pues tenemos pensamientos muy opuestos, sin embargo, no dejamos que eso corte la comunicación. En fin, volviendo al tema periodístico, coincidimos totalmente.

Clara dijo...

Cantares: no te pierdas la continuación... aquí te esperaré.
cariños.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Clara, soy a favor del intercambio de ideas, pues ya sabemos que nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira…

Recibí vuestra publicación, lo único que no me gustó fue ver a Clarín por ahí, es problema mío, lo sé. Últimamente estoy leyendo Le Monde Diplomatique y algunos otros medios alternativos que aparecen en Internet, después saco mis conclusiones, cada uno debe hacer lo que piensa y cree sin joder al prójimo.

Besos

Estercita

Pame Recetas dijo...

Hola! Ando conociéndote! ojalá más periodistas pensaran como tú (o pensaran nada más...). Gracias por tu linda visita

vuelo de hada... dijo...

Me ha gustado tu blog Clara que buena aunque ingrata profesión la que tienes, por cierto te pareces a una actriz de mi pais.
Un abrazo querida y gracias por visitar mi rinconcito yo también te sigo....

Paula y Hernán dijo...

Clara!!! Madonna siempre dice:" no importa si hablan bien o mal de mí, lo importante es que hablen" refiriedose al tema que vos planteas.
Besos!!

La candorosa dijo...

Es que la opinión de quien lee o escucha el trabajo de los que están en los medios de comunicación, nutre una relación de "ida y vuelta" que sirve a todos!!

Saludazos!

Clara dijo...

Estercita: ¡que viva el libre intercambio de ideas!, después uno "desmenuza la cosa" y se queda con lo que cree conveniente.
Te mandé un mail, ahora te mando besos y buenos deseos.




Pamela: es cierto, pero como en todas las actividades, se ve de todo y a uno le corresponde separar "el grano de la paja".
Gracias por visitarme.
¡¡Bienvenida al blog!!

Clara dijo...

Vuelo de hada: espero que esa actriz sea muy hermosa, jajajaja. Ahora que lo pienso, tranquilamente podría ser su "extra", ¿no?...
¡Gracias por venir y tener tan buena onda!... te espero nuevamente.




Paula y Hernán: "linda referencia"... ¿Hernán sabe que andás diciendo estas cosas?, jajajaja. Esperaba una paráfrasis de la madre Teresa de Calcuta, o algo parecido...
¡¡Los quiero chacarrones!!

Clara dijo...

Candorosa: totalmente de acuerdo, es así. Te espero para la segunda parte... prepararé mate, podrías traer unos bizcochitos para acompañar, jaja.
Un abrazo.

Diego Fabián dijo...

"Odiame por piedad, yo te lo pido,
ódiame sin mentira ni clemencia.
Odio quiero más que indiferencia
porque el rencor hiere menos que el olvido..."


Tienes razón, mi estimada Clara... Cuando dices algo y a nadie parece importarle uno como que siente menos, como que su opinión no vale la pena...

Considero que los medios de comunicación -cualquiera que este fuere- debe generar algún tipo de impacto en la sociedad para que realmente cumplan su objetivo... Si no es así, tanto los medios como la sociedad en si misma pierden la batalla...

(Jeje... Creo que voy a dejar de ponerle interés a lo que diga nuestro Presidente, a ver si así se le bajan los humos monárquicos que lleva!!... Jajaja...)

Un abrazo, querida amiga...

tia elsa dijo...

Es asi Clara la indiferencia es peor que cualquier otra actitud, en el periodismo como en cualquier relación humano se esperan reacciones, respuestas a favor o en contra, que nos lleven a sentir que algo hemos logrado transmitir. Besos y espero la segunda parte, tía Elsa.

Clara dijo...

Fabián: ¡conocías la letra!
Me encantó leer tu comentario, con remate cómico y todo, no le faltó nada, jaja.
Abrazos y que estés muy bien.




Elsa: tienes mucha razón, se trata de un tema que afecta prácticamente todos los ámbitos de la vida.
Te espero. Besos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la apatía no sirve para nada… nos estanca.

Un placer leerte.
Saludos.

Liliana Lucki dijo...

Creo que lo importante es seguir informando y hacer

que se escuche el mensaje bien claro.

Sin miedos y con verdades.Eso le gusta al que recibe

la información.

El problema es quien no quiere...ni ver ni saber

ni escuchar,,,......

Taller Literario Kapasulino dijo...

Interesante reflexión Clara. Para pensar.

Clara dijo...

Salvadorpliego: ¡qué amable de tu parte!, visitar este blog y de paso, opinar. Gracias.



Liliana: la información es poder. Sin embargo, son muchos los que aún, no toman conciencia de ese hecho.
Cariños.

Clara dijo...

Carla: ¿estabas de vacaciones? Se te extrañaba, jaja.

juan quintero dijo...

Bien dicen que hay que dar de que hablar, ya sea en bien o en mal, lo importante es la continuidad en la mente de las personas. Muy buen post. Un abrazo.