Si un día cualquiera, por desventura te levantas alicaído, abatido o escaso de ganas, te sugiero que tomes en tus manos algún escrito de Pedro Bonifacio Palacios, sí, el célebre poeta argentino, conocido también por el seudónimo de ALMAFUERTE. Como diría el Chuqui (mi esposo), ¡¡qué polenta (fuerza de carácter) tenía este hombre!! ¡cuánta fibra, cuánto empuje!. La energía de sus palabras traspasa el papel y se clava en el alma, con tanto poder que uno no atina más que a levantarse como un resorte nuevo y avanzar. Esa es la consigna, sacudirse y dejar atrás todo mal presagio u oscuro sentimiento.
“No te des por vencido ni aun vencido,
No te sientas esclavo, ni aun esclavo;
Trémulo de pavor, piénsate bravo,
Y arremete feroz, ya mal herido.”
Uno podría pensar, el muchacho habrá escrito esto desde un cómodo sillón, donde lo tenía todo resuelto y en orden… ¡craso error!, la vida de ALMAFUERTE no fue ningún paisaje de color, ni prado en flor, ni lecho de rosas, al contrario. Por lo general, la vida solía presentársele hostil y llena de espinoso follaje, lo que se diría un panorama bastante desalentador.
“Si te postran diez veces, te levantas
Otras diez, otras cien, otras quinientas;
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco por ley, han de ser tantas.”
¡¡Abran paso, háganse a un lado!! Llevo un torrente impetuoso de ALMAFUERTE en las venas. Soy imparable, allí voy, prepárate vida, porque he decidido arremeter una vez más.
16 comentarios:
Qué bello!! a mi me gusta mucho y tambien me identifico con lo que dice el poema. "No te salves" Mario Benedetti. Siempre al frente, positivas y en movimiento!!
Besos.
Bellota.
P.D: hermosa historia la de Gaza!!
Cuantas ganas de darle para adelante tiene este post!
Muchas gracias por la recomendacion Clara!
Siempre pasa así, Chuquita, Los fuertes son los que siempre han luchado contra las dificultades. Los que lo tienen todo fácil ¿para qué van a aprender a luchar? He ahí el lado bueno de la crisis: a lo mejor, enseña a luchar y hacerse fuertes a los que hasta ahora lo tenían todo hecho.
Conozco ese poema desde hace años porque lo tengo en volumen de poetas latinoamericanos que cayó en mis manos. Más bien debo decir sinceramente que, como ví que nadie de la redacción (sección cultura) le hizo el más mínimo caso pues me lo apropié. Supongo que técnicamente es un hurto.
El caso es que me llamó la atención lo del "Avanti, siempre avanti", de Almafuerte, lo mismo que su pseudónimo. Si mal no recuerdo es argentino.
Pero no se decirte, amiga Clara, si esto es válido para todos los casos y todas las circunstancias. De todas formas es un buen consejo sin duda.
Paula y Hernán: y... ya que estamos en esto, ¡pues hagámoslo lo mejor posible!
No sé si dejaré huellas, pero te aseguro que unas hermosas derrapadas, seguro quedarán... jajajajaja.
Carla: ¿ya conocías a Almafuerte?, es muy probable que así sea. Se lo lee mucho en los colegios secundarios, además siempre aparece en tarjetas y posters.
Cariños.
María Jesús: es cierto. Aprendí mucho de situaciones complicadas. Uno se vuelve guerrero y aprende a estar preparado... a veces.
Txema: sí, sin dudas, es argentino. Figura en wikipedia.
Saludos y que estés bien.
Interesante poeta intentaré leer algo de él.
Un abrazo.
Senovilla: la biografía también es muy atractiva, el hombre tuvo sus bemoles.
Otro abrazo.
Herido pero jamas vencido!, muy buen post, nunca doblar ambas rodillas, y si se baja una es solamente para tomar impulso, para irse de frente contra el mundo entero. Me gusta esta manera de pensar, la comparto por completo. Un abrazo Clara.
Juancho: Otro abrazo... ¡¡sigamos avanzando!!, con este espíritu difícilmente logren detenernos.
Conocí a Almafuerte por mi papá, a él también le gustaba mucho y estoy segura de que ha puesto en su vida esas palabras.
Besos.
Mariela: qué lindo legado.
Más besos.
Estimada Clara:
Creo que también tiene algo que ver con tu post.
Te regalo unos versos propios extractados de:
...REMO Y REMO,
TENGO GANAS DE REMAR...
Pedazos, vuelan maderas,
tal vez fallezca en el mar,
¡Qué importa,...voy avanzando,
tengo ganas de remar!.-
Una caricia para Gaza,
Un abrazo para Pepe,
Un respetuoso beso (por tu condición de mujer)para ti,
y,...
Un afectuoso sapukay.-
Ufff qué bien y justitas me cayeron las palabras de esta entrada tuya Clarita.
Leo Kutú: gracias, hermoso poema, y sí, claro que tiene mucho que ver con el post... avanzar, con ganas, avanzar.
Pepe también es correntino, yo chaqueña... la única paraguaya es Gaza, nuestra gata siamesa, jaja.
Un abrazo, porque el sapukay no me sale muy bien...
Abrujandra: me alegro. Te cuento que a veces escribo para darme ánimos también, bueno, creo que todos hacemos eso, ¿no?... ¡¡avanti!!
Publicar un comentario