sábado, 30 de mayo de 2009

Dicen…

variantes0020

Dicen los libros de psicología, refiriéndose al significado de los sueños que, soñar que subimos al auto que nos pertenece y lo conducimos, es una imagen que tiene mucho que ver con el dominio propio. Manejar el coche es algo así como manejar la vida. Tomar el control, ejercer el poder sobre uno mismo y darle una dirección.

Si analizamos esta información, encontraremos que tiene bastante lógica y sentido, por lo menos esa fue mi experiencia al respecto.

Recuerdo la primera vez que monté una bicicleta y eché a andar, ¡qué sensación única, arrobadora e inolvidable! , me sentía dueña del mundo, y libre, libre para decidir hacia dónde iría. Ustedes, seguramente coincidirán conmigo en que aprender a andar en bicicleta es un conocimiento que jamás se olvida, es muy fuerte.

Si, por el contrario, en el sueño no se encuentra el auto, no aparece en el lugar en que lo dejamos o no quiere arrancar, se debe a que, en la vida real, estamos atravesando por una crisis.

Cuando tenemos dominio propio, somos capaces de controlar nuestras emociones, de elegir lo que queremos sentir, al margen de como se presenten las cosas. Se trata de todo un desafío, sin embargo, si lo conseguimos, el autocontrol nos brinda una sensación muy agradable de estar en paz con uno mismo y se disfruta mucho más y mejor, de la vida.

El secreto tal vez esté en no permitir que las circunstancias adversas y los malos sentimientos nos marquen el rumbo. Sobreponerse a las desilusiones, dejar atrás la ira y avanzar con optimismo. Todo mejora, cuando uno mejora por dentro… el famoso “cristal con que se mira”.

Vamos a ver qué sueño esta noche… luego les cuento.

16 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Muy interesante. Yo soñaba, siendo adolescente, que viajaba en colectivo, conducido por otros, con mucha gente, sin saber adonde iba. Ya no sueño eso, pero espero recordar qué.

Besos.

ana dijo...

Ayyyyy madre el autocontrol, qué dificil es a veces tenerlo.

Pero yo lo intento, más que nada para intentar vivir en paz sobre todo conmigo misma.

Un besitoooooo.

Clara dijo...

Mariela: el famoso sueño del colectivo. Dicen los libros que el colectivo o el tren, representan la muerte, por eso nunca se llega a destino en el sueño. Llegar a destino, es morir.
Los libros que leí al respecto son utilizados en la facultad. Es un tema muy interesante.
Cariños.


Ana: estoy de acuerdo, es algo muy difícil... tambiém lo intento y no siempre con éxito.

Juan C Araya dijo...

Clara
Me recuerdo que desde jóven siempre soñé con tener un auto, después de trabajar y conseguirlo, no soñé mas luego me casé , ahì entra tu teorìa que uno al dejar de soñar con esto deja de conducir su vida,jajajajaa (es una broma).
Gracias por tu comentario, como vez el tema del auto une a nuestros blogs

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que interesante post! Me gusto muchisimo!
Y es verdad, hay que tratar de sobreponerse a las cosas y seguir adelante

Clara dijo...

Juan Carlos Araya: ¡jaaajajajaja, qué simpático! Pero no contaste que sueñas ahora... como diría Laura Pausini, ¿Tú,con qué sueñas?
Abrazos.


Carla: es así, si no, uno se estanca y pierde tiempo y energía... ¡hay que avanzar!
Besos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Ya tuve sueños manejando y una vez manejando el subte o metro, y viéndolo en terapia llegamos a la conclusión a la cual te referís aunque adaptada a mi vivencia de aquel momento. Los sueños tienen arquetipos puntuales a interpretarse en el contexto de quien los sueña.
Felices sueños

Estercita

juan quintero dijo...

Primero, que bonita foto, a mi me gusta tambien hacerle fotos a Karen cuando duerme. Normalmente por las mañanas, le cuento a ella con que soñe. Hay muchos sueños recurrentes que tengo, pero no recuerdo ahora haber soñado con manejar un auto. El sueño mas recurrente, es que voy caminando sobre la calle y encuentro una moneda antigua, luego levanto la vista y encuentro otra, y asi sucesivamente, hasta llegar al tronco de un arbol viejo, el cual esta cortado y en su interior encuentro muchas monedas; sera que la crisis ya afecta hasta mis sueños?. Muy bonito post el de esta semana, un abrazo, saludos a Pepe.

Leni dijo...

Si...
Por eso es famoso.
Dependiendo de la percepción que se tenga de las cosas y de los problemas.
De la capacidad de lucha.
Todo puede ser mas llevadero..o no.

Un planteamiento positivo ante la vida ,siempre hará que tengamos mas confianza y capacidad de lucha..

Un beso Clara.

Gracias por la reflexión

Clara dijo...

Estercita: el contexto es fundamental... me había olvidado de ese importante detalle. Eso hace que un mismo sueño, signifique algo muy distinto, para diferentes soñadores.
¡Grande Estercita! Gracias por el valioso aporte.


Juancho: también cuento con varios "sueños recurrentes", algunos lindos y otros feos.
¡Ahhhh, soñar con plata o monedas!, me suele pasar, y al levantarme, siempre comienzo a buscarlas... sí, amigo, creo que es otro síntoma de la crisis, jaja.

Clara dijo...

Leni: gracias a ti también, por la opinión.

Abrujandra dijo...

Y yo que creía que era pitonisa.
Tendré que cambiar mi alias por Alejandra nomás.
Besos Clarita, excelente entrada.

Charlie dijo...

Que buen divague soñaril clara, me gustó mucho

Clara dijo...

Abru: estoy tratando Ale... estoy tratando, no es nada fácil, a vos te viene genéticamente.
Besos.



Charlie: el tema de los sueños es muy atractivo, así también se presta a mucha charlatanería. Lo que aquí comparto, está en los libros de texto utilizados en la carrera de Psicología.
Abrazos compatriota.

PARADISE dijo...

y si... la gente podemos tener 2 cosas... TEMOR O FE... Fe significa esperar algo bueno en la vida, lo que nos enseña la biblia para tener una vida prospera y Temor significa esperar algo malo.... y siempre tenemos uno o el otro... si tenemos fe.. se manifiesta lo bueno y si tenemos temor... recibimos lo malo que esperamos ;) es asi de sencillo
Saludos
www.AristidesEchauri.Com

Clara dijo...

Aristides: ¡qué cosa grande la fe! Si se tiene fe, hasta de las malas experiencias se puede sacar algo positivo, porque se tiene la vista puesta en lo bueno que ha de venir.
Saludos también para ti.