sábado, 21 de marzo de 2009

Detalles que hacen la diferencia


Cuando era pequeña e iba a la escuela primaria con mi hermana mayor, mi madre, cada día durante todos esos años, indefectiblemente desplegaba el famoso y archiconocido “paquete de recomendaciones”. Nunca faltó la extensa lista de cuidados que debíamos tener. Inclusive a veces, con mi hermana aprovechábamos para cargarla un poco y antes de salir para el colegio, decíamos a dúo:

- Sí, mamá ya lo sabemos: mirar para ambos lados antes de cruzar las calles, hacerlo con premura, jamás acercarnos a los autos, ni a gente desconocida, y menos aún si nos ofrecen golosinas… etc., etc.

Por lo que sé, prácticamente todos mis compañeros participaban en sus hogares de las mismas exhortaciones.

Me pregunto si los padres siguen haciendo eso con sus hijos, si les advierten de todos los peligros con los que pueden encontrarse al salir a la calle. Recién ahora entiendo la importancia de la repetición, porque cuando somos niños, olvidamos con gran facilidad las cosas, o no le damos el valor que requieren, por ese motivo se hace necesario insistir cada día, “como la gota que horada la piedra”.

Con gran preocupación observo que la gran mayoría de los niños hoy en día, cruzan las peligrosas calles y avenidas, totalmente distraídos, a veces jugando entre ellos y otras faltando el respeto a los automovilistas haciéndose los cancheros ( sobradores ).

¿Será que los padres ya no encuentran tiempo para aconsejar sobre esos detalles tal vez sumamente cotidianos, pero tan importantes a sus pequeños?

En la televisión a cada rato martillean: “Si de verdad ama a sus hijos, compre el mejor desinfectante para el hogar”, o “Sólo será una buena madre si da a sus hijos, Actimel, Danonino y crema dental Colgate”… sin embargo, me parece que toda la mercadería del mundo no suplanta los sabios y preocupados consejos de los mayores, que son verdaderamente oro puro, y no se adquieren con dinero.

15 comentarios:

Paula y Hernán dijo...

Hey!! adelantaste tu publicación!! Qué bueno!! Creo que a la mayoría de los padres no les interasa aconsejar a sus hijos, ni cuidarlos. Quizas sea bastante pesimista mi visión, pero lo pienso a diario, por ej. al ver a Brisa una nenita adorable de 9 años que a las 21 hs. la vez cruzando la avenida para hacer mandados.

P´PITO dijo...

pienso que hoy en dia y el ayer existen padres responsables y cuidadosos para con sus hijos...y los hay desobligados y faltos de responsabilidad!!!

al igual los hijos...hay quienes toman los consejos y otros los desechan...

buen post!!!
me hizo recordar a mi madre dandome jalones de orejas, de cabello y coscorrones para que entendiera e irme por el camino del bien...

y no estoy TRAUMADO!!! como lo hacen ver en la actualidad los ppppppppssssssssssssssssicologos

*//////* dijo...

A veces me pregunto lo mismo que vos Clarita.
Y más cuando viene algún compañerito/a de mi hijo o hija y noto enseguida la diferencia en los modales (y hablo de cosas comunes)
Mis hijos están acostumbrandos a saludar y respetar a los mayores, amar a los animales, ser respetuosos en la escuela, y jamaaaaas se le ocurriría "chusmear" cosas en una casa ajena... mi nena me dice muchas veces en el día:
-"Mami, puedo comer un yogurt?" Siiii Mica.
-"Mami, puedo ir hasta afuera a buscar tal cosa"

Pero esto es por costumbre, uno enseña con el ejemplo, sin querer hacerlo, cuando ellos parece que no nos ven.

Imaginate mi sorpresa, cuando viene una compañerita y abre la heladera de casa como si fuera su hogar ....... me falta acá un emoticón de esos que se desmayan jajaja

Asi que, es de imaginarse que, muchas recomendaciones para su forma de conducirse... no reciben.

Yo puedo asegurarte que los míos SI. El mayor anda solo en la calle, la nena con 10 años NO, por las cosas que pasan, sola no, con el hermano, conmigo o con el padre, nunca solita.

Clari, que lindos post!!

Besotesssssss

juan quintero dijo...

Los consejos de los padres son invaluables, a pesar que en el momento a uno no le parecen asi. De pequeño siempre fui inquieto, pero los niños de ahora son mounstros en miniatura, y los padres se hacen como que no ven, a veces los niños estan subiendose en cualquier parte y nadie dice nada. El otro dia me contaba mi madre que ella fue a hacer unas compras al supermercado, y cuando iba saliendo, un niño salio corriendo hacia la calle, afortunadamente logro tomarlo de la mano antes que cruzara, y lo llevo de regreso al supermercado, sin que sus padres se percataran de todo lo que habia sucedido, ya lo dejo en la cabina de informacion para que llamaran a los ausentes por los parlantes, increible. Un abrazo.

Clara dijo...

Paula y Hernán: hermoso nombre, Brisa, una pena que sea tan chiquita y que esté tan mal cuidada y querida... porque de última es falta de amor.



P´PITO: es cierto, hay de todo y se ve de todo.
Tu mamá te quería mucho, existe una gran diferencia entre un castigo hecho por amor y el que carece de este sentimiento. Están los padres que para enseñar a sus hijos los corrigen con distintos métodos. Por otro lado, abundan los que maltratan a sus niños, sólo para descargar frustraciones, broncas o satisfacer sus deseos de hacer daño... la diferencia está en el fin que se persigue.
Por lo menos esa es mi opinión.

Clara dijo...

María Rosa: gracias, sos muy amable.
Me dejaste pensando con tu comentario, cuando te referiste a los animalitos. Los sicólogos dicen que se debe enseñar a los pequeños a amar y respetar a los animales en general, y sobre todo a las mascotas. Es muy importante esto, pues un niño que no tiene una buena relación con su mascota, tampoco la tendrá con las personas. No es sano, ni normal que las maltraten, sin embargo muchos padres no le dan importancia a este tema.
¡Bueno, después la seguimos María Rosa!

Clara dijo...

Juan: sí, lamenteblemente,esas escenas de padres despreocupados se ven más a menudo de lo que uno quisiera. Como si eso fuera poco, no siempre, pero sí generalmente, ni siquiera reconocen su error y menos aún, dan las sinceras gracias a la persona que los ayudó.
Abrazo.

Clara dijo...

************************************************************


NOTA:

¿Sabían que en muchas playas del Brasil, cuando rescatan a un menor de edad de morirse ahogado, debido a la negligencia de sus familiares mayores, les cobran a estos una fuerte suma de dinero como multa?
Fui testigo de esto hace unos años y realmente quedé impresionada. Me pareció una medida excelente.



******************************************************
******************************************************

Abrujandra dijo...

Yo peco de hincha cocos ¿podés creer que todavía le agarro la mano a mi souvenir mayor para cruzar la calle?
Claro que es un acto reflejo y que ella me reta mucho, mucho porque ya tiene diecinueve añitos apenas.

Clara dijo...

Abrujandra: mirá que sos exagerada... pero también sos una madre amorosa, de eso no quedan dudas.

A.- dijo...

Recuerdo que mi mamá me decía lo mismo que la tuya, incluso todavía lo hace en ciertos momentos XD
Asumo que actualmente algunos padres no darán muchos consejos por falta de tiempo, como dices, pero a eso hay que agregarle que
algunos niños no escuchan, no les importa...así de simple, su mente está en facebook y en cualquier otra inutilidad.

Creo que esos consejos son importantes y agradezco y aprecio que mi madre me los recuerde :D

Besos!

Clara dijo...

A.: fuimos afortunadas al tener padres preocupados por cuidarnos y educarnos.
Un beso.

Desire dijo...

Clarita al leer tu post, pense que habias escuchado mis palabras de todos los dias a mis niños cuando se van a ir a la escuela, siempre les digo lo mismo y ellos siempre me responden que ya lo saben, pero igual, como vos decis hay que decirselos todos los dias por si se les olvida.
Lo que si me molesta son los padres que exajeran y toman a sus hijos de boludos y les dicen cosas como: no te olvides de comer,etc.

La Monita dijo...

Creo que los consejos de los padres son los mejores, nosotros de chicos siempre nos quejamos que nos dicen una cosa y otra, pero la verdad es para nuestro bien, y hasta hoy de grande las entendemos, ya cuando tenemos hijos o cuando vemos muchos casos en la vida cotidiana de tanto accidente qu ocurre (en general).. Buen ratículo, gracias por agragarte y por pasar al blog..

Con cariño la Monita

Clara dijo...

Desire: ¿cómo se va a olvidar u ser humano de comer?... parece una broma eso. Un niño desconoce muchas cosas, pero tampoco es tan tonto como para no darse cuenta que tiene que comer, vestirse, etc., etc. Existen padres que ya pecan de sobreprotectores, todos los extremos son malos.

La Monita: es así, al ir madurando, recién nos damos cuenta del valor que encierran los consejos paternos y de nuestros mayores. Muchas veces nos arrepentimos por no haberles prestado más atención, pero es parte del proceso... se va aprendiendo.
Cariños.