lunes, 2 de marzo de 2009

Consumismo...


¿Se dieron cuenta que, a lo largo de nuestra vida, adquirimos tantas cosas que no necesitamos realmente? A algunas ni siquiera las llegamos a utilizar una vez.
Varios años atrás, leí que, “No es más rico aquel que más tiene, sino el que menos gasta”, esta frase estuvo mucho tiempo dando vueltas en mi mente. Comencé a observar mi conducta y la de las demás personas que me rodeaban, con respecto a las compras y adquisiciones en general. No es que me desviva por llegar a ser millonaria, pero lo que sí me molestaría es descubrirme un día, rodeada de cosas superfluas, que no preciso, que no me hacen feliz y sólo me causan molestias.
Si compro gran cantidad de comestibles, los tendré que consumir antes de su vencimiento, esto me presionará y sólo hará que aumente de peso. Si lleno la casa de muebles y adornos, tendré que invertir en una persona que los limpie o de lo contrario me llevará horas hacerlo yo misma. Todo objeto necesita cuidados, si no se deteriora y pierde su encanto.
¿Para qué llenar el ropero de vestidos y zapatos?, si con una pequeña cantidad de los mismos podemos vernos bien.
Si cuidamos los electrodomésticos y demás elementos útiles de la casa, nos durarán más tiempo, no necesitamos cambiarlos continuamente, siempre se los puede reparar. Hay que “sacarle el jugo a las cosas”, no dejar que ellas nos saquen el jugo a nosotros. Eso no es ser tacaño ni miserable, es saber cuidar y administrar lo que se posee. Es una actitud ante la vida, que se traslada a todos los ámbitos… no derrochar, no malgastar, no desperdiciar.
Tener lo esencial, ¿para qué más?
Recordemos que son otros los aspectos que nos dan felicidad, aquellos que no se adquieren con dinero, los inmateriales. Como decía el poeta, “Lo invisible a los ojos”, pero que llena el alma.

12 comentarios:

P´PITO dijo...

jajajajajajajajaj
me dijeron que este año con aquello de la crisis va a ser una año de consumismo.........
consumismo carro,
consumismo pants,
consumismo trabajo,
consumismo traje,
consumismo zapato,
consumismo tejaban

jajajjajajaj
cuentan!!! a mi no me lo creas....

buen inicio de semana!!

legivel dijo...

"Não é mais rico aquele que mais tem, mas sim aquele que menos gasta."

A sociedade actual "empurra" o cidadão comum (quantas vezes sem possibilidades económicas) para adquirir bens de consumo que a grosso modo não são de primeira necessidade.

Ter o essencial, seria o mais correcto. Mas dificilmente se consegue parar a máquina organizada da publicidade enganosa...

Saludos.

Nathaly dijo...

como tienes razón con la última frase, todos somos concientes de que lo material no es lo más importante pero aún asi seguimos consumiendo. Sobre todo las mujeres debemos reconocer que a veces compramos cosas innecesarias o que simplemente tenemos mucho de ellas, como los zapatos!!....me encantan aunque suene superficial, también las carteras(bolsos) tengo muchas..

Clara dijo...

P´Pito: jajajajaja, creo que así será, aprenderemos a la fuerza, jajajaja.


Legivel: tienes mucha razón. Cuesta ir contra la corriente.

Abrujandra dijo...

Ay Clarus, ¿qué hago con mis joyas y pieles? ¿se las doy a los pobres?
Nos vemos en el shopping amurusa.

Paula y Hernán dijo...

Entiendo y comparto lo que decis. Como sabes, estamos empezando una vida con Her de "recien casados" y justamente, nos propusimos adquirir para nuestro hogar SOLO lo basico, lo que vamos a utilizar. Eso evito que compraramos "pavadas" y que lo que tenemos lo "usemos a full". Ej: tenemos solo tres repasadores para la cocina: me explicas para que la gente compra mil, si se usan de a uno?Jajajaja. Besos, me encanta lo que escribis.

Clara dijo...

Abrujandra: ¡pero, si tus joyas son puras chafalonías!, jajajajaja, las podés llevar a algún chatarrero amigo, jajajajajaja. Perdón, perdón, reconozco que estuve cruel, lo reconozco, ¿hacemos las paces?, daaaaaale

Clara dijo...

âula y hernán: es que es tan fácil caer en eso de comprar todo lo que se ve. El tema es que después falta el dinero para las cosas que son realmente importantes.
¡Besos para los dos!

Mariela Torres dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que vos decís. Nosotros tratamos de hacer eso y tenemos de todo igualmente.

Besos.

Diego Fabián dijo...

Talvez deba hacer un mea culpa por algunas cosas que compré en el pasado... Hace poco hice una limpieza general y encontré un montón de cosas que no las utilizo y solo estaban ocupando espacio...

Hasta encontré mi antiguo walkman!!... (Jajaja...)

Un abrazo, amiga...

Clara dijo...

Mariela: es que tendemos a acumular, apenas nos descuidamos y caemos en la compra innecesaria...
Besos.

Clara dijo...

Fabián: jajaja, me río por lo del walkman... todos tenemos uno guardado por ahí.
También acostumbro a hacer limpiezas profundas y regalo o vendo todo lo que ya no uso, para que no se estropee arrumbado en un rincón.
Abrazos.