jueves, 8 de octubre de 2009

Solidaridad




Mi hermano se llama Marcelo, tiene Síndrome de Dawn y hoy, justamente, cumple treinta y seis años. Senovilla nos convocó a escribir en este día sobre la solidaridad, como único tema. Ésta me parece una buena oportunidad para que nos miremos a nosotros mismos y recapacitemos en forma concienzuda y sincera, sobre cuál es nuestra conducta para con las personas que tienen discapacidades.

¿Somos solidarios con los que necesitan de nuestra buena voluntad?, ¿promovemos y enseñamos a nuestros hijos, a que tengan esta sana actitud? Si nos quedamos al margen, o de brazos cruzados, no estamos ayudando. En la mayoría de los casos, la indiferencia causa mucho más daño que cualquier acto malvado en sí.

Interesarnos por los demás, salir de nuestra “campana de cristal esmerilado”, nos hace mejores personas, nos engrandece. El mundo necesita de gente preocupada y ocupada por el prójimo. Prójimo significa, próximo, el que está cerca. No es indispensable ir al otro extremo del mundo a prestar ayuda… a veces el que nos necesita se encuentra al lado.

La solidaridad es un acto de amor que hace bien y nos hace bien, practiquémosla e impulsemos a los demás para que también lo hagan.


25 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

He tenido bastante relación con personas discapacitadas intelectualmente y lo que aportan a nuestra vida es mucho más que lo que nosotros les damos. Categóricamente lo afirmo.

Anónimo dijo...

Un abrazo para ti y tu hermano. Feliz cumpleaños para él también :). Gracias por estar ahí, sumando.

Pedro dijo...

En primer lugar, mis felicitaciones para Marcelo por su cumpleaños. ¡¡¡MARCELO, FELICIDADES Y UN ABRAZO!!!
Pero a Marcelo hay que felicitarle por otra cosa: Por tener una hermana que le quiere tanto y que se preocupa por él y los que como él sufren algún tipo de minusvaía.
Para Marcelo, para Clara y para el "gordito" un abrazo de Oso Yogui muy grande.
¡¡¡VAAAALEEEE!!! me dicen por aquí que para Gaza también.
Lametones,restregones, ladridos y maullidos.

goloviarte dijo...

Hoy nada mas que felicitar a tu hermano en mi nombre y en el de mi familia.
RESPETO Y EDUCACIÓN,ESO HACE LA SOLIDARIDAD

Leni dijo...

Es cierto Clara,desde el amor y saliendo de esa burbuja es unicamente como uno se puede implicar.
Dejar de ser mero espectador para actuar.
Felicidades a tu hermano.

Un beso grande

juan quintero dijo...

Hace unos 3 años aca en El Salvador los medios de comunicacion comenzamos a utilizar una palabra para las personas que normalmente pensamos son discapacitados, y se les comenzo a llamar "Personas con Capacidades Especiales", por que ellos asi son. Quiero unirme a esta solidaridad y desear desde El Salvador un muy Feliz Cumpleaños a tu hermanito Marcelo.
Marcelo, toda la hinchada bloguera te grita Ole, ole, ole, ole, ole, ole....Como no te voy a querer, como no te voy a querer, como no te voy a querer si te llevo dentro de mi corazon....!!!!Felicidades Marcelo. Un fuerte abrazo.

emilio dijo...

Guapos los dos... si.
Siempre se puede ser solidario, con el que tienes más próximo, cuando haces algo por otra persona te llena de orgullo. Mi padre era ciego, cualquier gesto que tuviera con él, sin pedírtelo, te hacía sentir mejor.
No cuesta tanto ser solidario.
Un abrazo.

Cantares dijo...

¡Feliz Cumpleaños a Marcelo!!!
Lleguè intentando leer la mayor cantidad posible de post solidariso... participamos tantos que no se hasta donde lleguye.
Creo que uno es o no es solidario, tambièn creo que hay cientos de formas de demostrarlo, desde dar unha fruta as un niño a ofrecernos a dar ayuda al vecino, de ayudar a cruzar a un ciego a donar dinero porque podemos hacerlo.... y màs mucho màs.de lo mìnimo alo màximo.

Quien haya tratado a una persona con sìndrome de down sabe que es una experiencia muy dura pero de una entrega mutua de amor como se ve pocas veces.
Un abrazo, me gustò tu post

Clara dijo...

Mariajesus: es así María, doy fe.



Angel Cabrera: ¡gracias! Es una alegría conocerte y estar unidos en la "empresa solidaria".

Abilio Estefanía dijo...

Hola Clara, permiteme, que felicite primero a Marcelo, en su cumpleaños.

Me he enterado, por Montse que hoy habia que escribir sobre la solidaridad, pero ya no lo hare, porque se me hace tarde, pero me uno, tanto en el Blog de ella como en el tuyo.

Un fuerte abrazo para los dos

Clara dijo...

Pedro: siempre supimos que eras un tipo "todocorazón", como decimos nosotros, esas cosas se sienten.
Gracias por el afecto que pones en tus palabras, nos haces sentir muy bien. Gracias en nombre de mi hermano también. No soy tan buena, Pedro, pero quiero serlo.
Abrazos.


Goyo: tienes tanta razón, el respeto y la educación son elementos claves.
Gracias por los saludos, querido amigo.

Clara dijo...

Leni: muchas veces se sufre en el proceso,cuando se sale de la burbuja, pero así se crece y madura, es para bien.
Gracias por los buenos deseos.
besos.



Juancho: ¡gracias querido amigo, en nombre de Marcelo!
¿Sabes una cosa?, los chicos que tienen Síndrome de Dawn, son puro corazón, es fácil quererlos, los problemas surgen cuando se presentan en sociedad, por decirlo de alguna manera. Existen muchas personas que, sobre todo por ignorancia los discriminan o los aislan.
Abrazos.

Clara dijo...

Emilio: entonces sabes de lo que estamos hablando. Sabes por ejemplo que, muchas veces los que estamos al lado de las personas que poseen alguna dificultad física o mental, sufrimos por el comportamiento de algunos para con ellos. Existen individuos que rechazan todo lo diferente o "imperfecto", o desconocido.
Gracias por los saludos. Otro abrazo para ti.

Clara dijo...

Cantares: el desafío es no aislarnos, ni aislar al otro, sino integrarnos e integrar.Todos tenemos defectos, algunos físicos y otros mentales, pero también poseemos muchas características positivas. Me gusta la palabra INVOLUCRAR... es una manera de ser solidarios.
Gracias por visitar mi blog y también por los saludos.



Abi: ¡gracias amigo!
Oye, tú estás embarcado en una campaña absolutamente solidaria, la cruzada por los chicos abusados. La actitud que tomaste en cuanto al tema de la pederastía, es solidaria.
Gracias en nombre de mi hermano.

tia elsa dijo...

Que hermoso de tu parte que hayas publicado la foto con tu hermano, mostrarlo, quererlo, es una forma de enseñar a no discriminar, que también es una manera de ser solidario con el distinto, con el más débil. Besos tía Elsa.

Daniel F. dijo...

Clara, hablando claramente, ¿Porque hablamos de solidaridad en vez de JUSTICIA?.
No hay que ser solidarios, para mi modo de ver hay que ser justos...
La palabra solidaridad me suena a caridad y no me gusta....
Las personas tenemos derecho a una vida digna ¿no? cuando se la procuramos a otros es ¿solidaridad o justicia?
Un beso casto y puro...

Jose Antonio dijo...

El amor, la solidaridad todo en el corazón de las personas y tú ahí mostrando lo más bello del alma.
Gracias por estar ahí, y por sincerarte con un tema tan dificultuso para algunos, y a la vez tan fácil para otros.

Un abrazo y hoy estaréis todos los blos juntos para que nadie se pierda vuestros aportes.

Clara dijo...

Tía Elsa: fue todo parte de un proceso, de pequeña fue complicado... porque vivía peleando con los otros chicos, por defender su condición. No quería que sufriera, entonces prefería que no saliera al mundo, una estupidez que fui superando.
Gracias.

Clara dijo...

Temujin: totalmente entendible tu postura. El tema es que si las personas no se molestan por hacer justicia, por lo menos que se molesten en ser solidarios, suena más posible.
¡Gracias por visitarme!



Senovilla: gracias a ti, por invitarnos y motivarnos.
Formamos una linda cadena solidaria.Fue un placer participar y conocer mucha gente preocupada por el bien de los demás.

Iván dijo...

Tenes toda la razón, la solidaridad nos hace humanos, y es muy importarte practicarla todos los días.

Clara dijo...

Iván: y de tanto practicarla, se nos hará costumbre. Por último disfrutaremos tanto al practicarla, que no podremos vivir sin hacerlo.
¡Gracias por la visita!

Abrujandra dijo...

Hermosa foto Clarita, la solidaridad es una palabra con práctica casi en desuso, pero quedan aún...sino mirate en el espejo.
Habrá que "buscarle la vuelta" como en tu entrada anterior, para que sea cotidiano, no noticia que la solidaridad está.
Besotes brujos.

Clara dijo...

Abru: me encanta recibir tu visita y leer las cosas que dices. Siempre me dejas con una sonrisa, eres una buena persona... eso se siente.

Taller Literario Kapasulino dijo...

LA solidaridad debemos incorporarla en nuestras vidas porque nos hace mejores, pero no es solo nosotros, sino también, podemos ayudar a muchas personas y hacerlas felices, ese es el mayor regalo.

Clara dijo...

Carla: totalmente de acuerdo.
Besos.