domingo, 10 de mayo de 2009

Mente creadora, energía productiva...


¿Qué convierte a un relato en algo interesante y atractivo? ¿El contenido, el mensaje, las palabras utilizadas, la manera de escribir?
Las palabras tienen vida propia y somos nosotros los que las dotamos de esa cualidad, nuestra mente es el motor.
Si realmente hemos experimentado lo que escribimos, lo que decimos cobra fuerza, “llega”, es como una flecha que se clava en lo profundo del que recibe el mensaje.
Si repetimos lo que otros dijeron o vivieron, puede que el relato resulte ameno, pero le faltará “eso” que llamamos “ángel”, ese ingrediente que lo hace inolvidable e inigualable. Por eso pienso que es más importante escribir con el corazón que hacerlo pulcramente y respetando todas las normas y reglas establecidas.
Tampoco es recomendable dejar de lado, totalmente, las formas, pues si el mensaje no se entiende pierde gran parte de su valor. El ejemplo que se me ocurre es el siguiente: si una persona, sumamente interesante, se presenta sucia y mal vestida, seguramente provocará rechazo, aun antes de que pronuncie palabra alguna.
La claridad es un punto a tener en cuenta, la sencillez es mi preferido y que sea algo propio, y no copiado, es lo que le da el cierre perfecto. Pensamientos, ideas, convicciones, necesidades, sensaciones y experiencias, que pueden ser contadas y serán aceptadas con sumo interés.
Todos podemos ser originales y creadores, es cuestión de proponerse, nada más.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tienes mucha razon en lo que has escrito.Las palabras tienen vida propia. Cuando piensas en algo y luego quieres transmitirlo,ahi es cuando entran en juego las palabras...besos

Clara dijo...

Vangelisa-almasperdidas: poder transmitir un pensamiento con claridad y fuerza, ¡es todo un arte! Me vino una imagen, cuando estamos cantando un tema musical en nuestra mente y de pronto, vamos tan bien que lo "hacemos en vivo" y... ¡sale para la mona!... y parecía tan sencillo en nuestra cabeza, eso suele pasar a veces con los pensamientos, jaja.
Gracias por el comentario, te espero cuando quieras.

Paula y Hernán dijo...

Clari!! que lindas cosas que escribis!! Desde que vivo en San Luis, ademas de internet, me communico con mis afectos, enviandoles cartas. Y como las escribo tal cual hablo, cuando las leen, me dicen que sienten como si estuvieran hablando personalmente conmigo.
Besos.
Pau

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Clara: Claro que la claridad es importante. A eso "Todos podemos ser originales y creadores, es cuestión de proponerse, nada más." yo le agregaría: Y declararlo con convicción de lo que uno es.

Un saludo

Mariela Torres dijo...

Es verdad lo que vos decís, estoy de acuerdo y hasta me gustó como para tenerlo en un cuadrito y leerlo todos los días. Me gustan los textos originales, aunque sean sencillísimos, pero propios; y ser prolijos no es ser exquisitos, simplemente es ser urbanos, porque como decís vos, a alguien sucio nadie le va a prestar atención.

Besos.

Abrujandra dijo...

No siempre es fácil Clarita, pero confieso que escribiendo me hago entender más fácilmente que hablando. Al menos eso dice mi familia. Cosa que me mete en muchos problemas.
Paula y Hernán ¿de ANDEVERAS hay internet gratis allí? lo escuché ayer en una emisora local (de Nqn.) pero como le desconfío a ciertos medios de comunicación, pregunto.
Cariños a todos.

Clara dijo...

Paula y Hernán: es cierto, me pasa lo mismo. Cuando leo lo que escribís, siento que te estoy escuchando... es raro, pero me encanta, parece que estuvieras presente, y eso que no conozco tu voz... pero la intuyo.
Besos.

juan quintero dijo...

Cuando uno escribe sobre vivencias propias, es mas interesante, sino veamos por ej. el auge que han tenido los realitys shows, es como permitir a los demas invadir la privacidad, y es que no hay mejor guion que el que la vida va escribiendo. Nada menos ayer me contaban la historia de un señor, que si tu lo ves ahora, no imaginarias todo por lo que paso. La madre lo abandono a los 5 años junto a sus otros dos hermanos, el padre vivia con su esposa y los recibio por que ni modo, vivieron los tres hermanos en un cuarto aparte, una vez decidio ir a buscar a su madre y por atravesarse un rio, la corriente lo arrastro, etc., una historia fascinante, ahora el es un ingeniero exitoso. Ni los mejores guiones de pelicula pueden superar a la vida misma. Un abrazo Clara, feliz lunes, saludos a Pepe.

César Avilés dijo...

Hola me gustan los temas de tu blog, felicidades. Que tengas un dia riko.

Clara dijo...

Francisco P. Vedoya: es cierto, y la convicción, el verdadero convencimiento de lo que uno dice o escribe, se consigue cuando conocemos "al dedillo" el tema que tratamos. Cuando sabemos muy bien de qué estamos hablando, lo hacemos con seguridad, ¿no es verdad?
Saludos.

Clara dijo...

Mariela: me alegro que estemos en sintonía... y eso que yo soy mucho más joven, jajaja.


Abru: ¡internet gratis!, ¿¿dónde??... Abru, creo que lo soñaste. Son tus ganas las que te hacen imaginar cosas... a mí me pasaba lo mismo, jajaja.
Esperá que vamos a buscarla a Paula y le preguntamos.
Besos y ojalá consigas tener internet gratis.

Clara dijo...

Juancho: ¡ese señor tendría que escribir un libro!
Siempre las historias de la vida real, atrapan más que las inventadas, tienen más fuerza.
Gracias por la visita y los correos.
Saludos.

Clara dijo...

César Avilés: muchas gracias. Nos visitaremos.

Diego Fabián dijo...

Las letras, como la vida, cuentan sus historias de acuerdo al punto de vista del autor... Son un reflejo de si mismo, una manera de adentrarse a lo más profundo de su ser, un vistazo a sus sueños y a su realidad...

Escribir, querida amiga, es más que una pasión, es un sentimiento, una forma de escaparse de la realidad...

Coincido, amiga Clara, todos podemos ser originales y creadores, es cuestión de proponerse, nada más...Un abrazo para ti y un gran saludo a tu Chuqui...

Clara dijo...

Fabián: nos encanta escribir, por eso nos encontramos todos aquí, en los blogs.
Gracias, otro abrazote para ti.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Es verdad lo que decis!
Muy buen post!

ana dijo...

Que suerteeeeeeeeee descubrirte.

Sólo te conocía por el otro blog, y creo que éste también me va a gustar.

Muchas graciassssss.

Un besito y nos vemossss.

Clara dijo...

Carla: ¡hola!, que alegría tenerte por aquí nuevamente. Veo que coincidimos, gracias.

lola dijo...

Hola Clara, la sencillez, creo que es lo más difícil a la hora de transmitir, y también de recibir. Me gusta lo que leído de tu blog, y te agradezco mucho que me acompañes en el mío. Un cordial saludo.

Clara dijo...

Ana: es bueno contar con tu visita por estos lares. Gracias.


Lola: totalmente de acuerdo. Admiro a los escritores que vuelcan esos pensamientos tan profundos y complejos, en palabras que hasta los más simples podemos entender.
Nos seguiremos visitando, cariños.