domingo, 3 de mayo de 2009

JUICIO A MÍ MISMA


Acabo de sufrir una decepción, y lo más preocupante es que soy el origen de la misma. Les contaré como fue, como dijo Víctor Heredia en su canción, “Paso a detallar a continuación…”
Hace un par de años resolví llevar un registro de los libros que leía, enumerándolos, poniendo el título y autor de los mismos. Pues bien, me encontraba visitando algunos blogs amigos y encontré un post que solicitaba a los comentaristas tengan a bien mencionar los autores que habían causado algún impacto en nuestras vidas o citar aquellos libros considerados “de cabecera”. Inmediatamente pensé en Erich Fromm, cuyos escritos me parecen tan ricos, interesantes y completos. Puedo afirmar sin dudas, que es uno de mis escritores favoritos.
Hace dos semanas terminé de leer “Miedo a la Libertad”, del mencionado autor, así que me pareció apropiado recomendarlo.
Entusiasmada con la idea, se me ocurrió nombrar otros literatos más y para tal fin, busqué en mi famoso “cuaderno de ejemplares leídos” los que pondría a modo de sugerencia. Mayúscula fue la sorpresa cuando me topé, casi al principio de la larga lista, con el indiscutido Miedo a la Libertad… ¡shock! Me dirigí a toda prisa al final del inventario y, ¡¡allí estaba de nuevo!!
Lo leí dos veces, sin darme cuenta. Decepcionante, ¿saben por qué? , porque quiere decir que no lo registré en mi mente.
Me pregunté a mí misma qué tipo de lectura “tan concienzuda” realizo que ni siquiera me percato cuando vuelvo a leer el mismo ejemplar…¡¡y eso que me causó un verdadero impacto!!... ¿qué queda para los demás?, ¿la ignominia?
Si alguien quiere decir algo que me haga sentir un poco mejor, adelante, lo único que les pido es que sean convincentes, queridos amigos, y les ruego que vuestra defensa tenga un fundamento firme… porque como parte acusadora de mí misma, soy implacable.

25 comentarios:

*//////* dijo...

Jajajajajaja

Ay Clarita, me mataste, no me esperaba el final!!

¿Que puedo decir para que te sientas mejor? A ver:

Lo leíste apurada (No dá)
Lo leiste hace muchos años (¿Que tendrá que ver, no?)
Lo leíste mientras tenías otras cosas en tu mente (¿Guaaaat? jajajaja)

O seaaaaaaa NADA te puedo decir.

Porque un libro es más fuerte aún que una película. Es increíble lo que contás.

¿No habrá sido que anotaste para leerlo y no lo hiciste?

Porque creo que vos te olvides así como así de un libro. Ni ahí. Sos una persona detallista. Y tengo pruebas de ello. Porque nunca hablamos en nuestros blogs de lo que le pasó a mi papá y siempre lo tenés presente (porque sabés desde hace años por mi otro blog y porque me tomás como una persona que superó es adversidad ... RESILIENCIA) Es decir, recordás detalles ¿COMO NO TE VAS A ACODAR SI LEISTE UN LIBRO????

IMPOSIBLE!!

Lo anotaste para leerlo, y se te pasó. SEGURO fué eso.

BESOTES ENORMES

****************************

RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

Este es un agregado para vos ;)

Jose Antonio dijo...

A mí con los libros no me pasa ya que no leo todos los que debiera, últimamente en la blogosfera me ocurre con los post de los amigos, algunos los releo como nuevos porque aún sabiendo que los he leido no recuerdo el contenido y eso que los marqué con la banderita de leído y pendiente de comentar.

También me está ocurriendo con las películas y sobre todo las series, algunas las veo como nuevas y eso que antes ya las vi.

Creo que será cosa de la edad, pero no de la memoria, a veces veo una escena de 10 segundos y se el título, los actores y toda la trama completa.

Son cosas de la mente, así que no te preocupes mucho.

Saludos Cordiales.

Clara dijo...

María Rosa: me contagiaste la risa, ¿cómo lo hacés?, jajaja... creo que ambas estamos un poco "patinadas", o como dice Pepe, "se nos sulfataron los bornes", jaja, sólo así se entiende.
Mirá como son las cosas, Senovilla, que es un gran amigo, trata de darme una manito y termina diciendo que "estamos viejos", jajajaja... Bueno, ya está, aprendí que debo prestar más atención y también, conseguir algún medicamento para la memoria.
Estoy fascinada con lo de la RESILIENCIA.
Gracias por ser tan amable y cariñosa, muchas gracias.

Clara dijo...

Senovilla: ahora que lo mencionas, tengo que aprender a usar eso de "la banderita de leído", es sumamente útil en la blogósfera. Se nota que manejas todas las herramientas provistas por Google, eso está muy bien, te felicito y trataré de imitarte... por supuesto, le preguntaré a Pepe cómo se hace, jeje.
Conclusión : estamos viejos y lo mejor es que tomemos pronto algún tónico para mitigar estos molestos "detalles de la edad avanzada", ¿no es así mi estimado?... perdón, ¿¿cómo dijiste que te llamabas??...

Diego Fabián dijo...

Jajaja...

Coincido con Senovilla: La edad, mi estimada Clara... La edad!!...

Por ahí dicen que de las canas algo se aprende (Jeje...) Supongo que tendré mucho que aprender de ti (doble Jejeje...)

Me encanta leer, aunque últimamente no he tenido mucho tiempo para comenzar un nuevo libro... Y la verdad es que cuando alguno me apasiona lo leo y lo releo sin cansarme nunca (también me pasa con algunas películas, pero eso es otra historia...)

Me agrada tu idea del inventario de los libros leídos... Talvez la ponga en práctica...

Un abrazo...

Clara dijo...

Fabián: ¡pero, si tú podrías ser mi padre!... bueno, está bien, mi hermano mayor.
No sólo me dices vieja, sino que además vienes y alegremente me robas la idea de la lista, já. Debería cobrarte derecho de autor. Hagamos un trato, retira eso de vieja y te puedes llevar tranquilito la idea del listado, ¿te parece?

Desire dijo...

Ja ja ja para mi que estas bormeando, uno no puede olvidarse por completo de un libro que leyo, siempre queda algo...
o sino no encuentro explicacion a lo que te ocurrio, quizas era tu lista de libros por leer... no se me preocupa de todos modos...

Clara dijo...

Desire: consuelo... necesito consuelo.
Para serte bien sincera, cuando lo estaba leyendo, la segunda vez, algunas partes me "sonaban" familiares, pero leo mucho y pensé que eran ideas mías.
Gracias por la visita, a veces te mando algunos correos, besos.

Paula y Hernán dijo...

Clara: creo que siempre hay un tiempo para todo. A lo mejor cuando lo leiste por primera vez, no estabas "preparada" para ése libro, y ahora si. Es simplemente, éso.
Besotes. Bellota

Mariela Torres dijo...

Clara, no es nada, yo, misma con toda mi juventud y mi excelente memoria olvido libros que me encantaron y cuando los quiero contar no puedo, y me pregunto, como vos, ¿cómo los habré leído?

Respuesta: es que leíste muchos, si hubieras leído ese solo, te acordarías bien.

Besos.

juan quintero dijo...

Vaya que si es raro leerse todo un libro y no recordarlo. Yo no anoto los libros que leo, pero si los guardo aparte para no releerlos, a menos que haya sido demasiado bueno, les doy una repasadita. Quiza leias otros al mismo tiempo, y por eso no lo recordabas. Bueno, a anotar bien todo para no olvidar. Un abrazo.

Clara dijo...

Paula y Hernán: puede ser, me dejaste pensando. ¿A veces pasa eso, no?, que un libro "nos pegue" más en determinado momento de nuestras vidas...
Me quedo más contenta, casi que me perdono.
Gracias... buena defensa.

Clara dijo...

Mariela: ¡otra buena defensa! Pienso que tanto vos, como Bellota serían excelentes abogadas.
Ya hice las pases conmigo misma, ¡¡gracias!!

Clara dijo...

Juancho: por lo general, leo tres libros a la vez... por eso me pasa lo que me pasa, jaja.
Sucede que quiero abarcar demasiado, me parece que el tiempo pasa y me pierdo cosas... en fin, es una manía.
Gracias por la visita, si quieres, puedo recomendarte varios sitios donde puedes bajar libros gratis.

Abrujandra dijo...

Primero que nada, eso de hacer un inventario de libros leídos es buena idea...ahora bien, me pasa seguido de empezar a leer y darme cuenta que el libro en cuestión ya pasó por mis manos, claro que me doy cuenta cuando me faltan aprox. cinco páginas (ese es el margen, entre cinco y tres) para terminar, casi nunca menciono esto porque decía: les voy a dar motivos para que duden de mi salud mental. Con esto que contás no me queda otra que sentirme mejor, gracias Clarita.
Muáááá.

Clara dijo...

Abrujandra: claro, yo zambullida allá en el fondo de las dudas existenciales y vos... contenta porque porque encontraste a otra despistada para "hacer juego", jaja. Bueno, está bien... aunque lo tuyo no es tan grave, fijate que por lo menos, te das cuenta antes de haber terminado el libro... creo que estoy más abajo en la escala del despiste, ¡¡te gané!!

juan quintero dijo...

Claro que si me gustaria saber donde puedo bajar libros gratis. Yo lo mas que llego es a leer un libro y una revista al mismo tiempo, y los voy turnando, pero ya tres...mi correo es: juanquintero6@yahoo.com; te mandare a la vuelta, la foto familiar que tenia como penitencia por la palabrota que se me salio en un coment :), apenas la tome el domingo pasado, aprovechando que habiamos llevado a Aldo, Iñaki y Bruno a la peluqueria. Un abrazo.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

No te catsigues tan duro... El derecho a la relectura nos genera el palcer de volver a leer "otros libros", y obviamente... lo disfrutamos de otras maneras porque "nosotros, los de entonces, ya no somos los mimsos" (nerudiando un poco)

Un abrazo y vivan esa relecturas con sorpresa

Un beso desde Medellín

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

PUES NO SE QUE DECIR, NO SE SI SERÈ ALENTADOR, PERO TODO TIENE UNA TEMPESTAD QUE DEJARÀ COMO TRESULTADO LA CALMA.

TE MANDO UN SALUDO DESDE MÈXICO.

Leni dijo...

Jajaja
Tu misma te has sentenciado.
Si yo leí un libro del que ni me acuerdo, es que el libro no me llegó nadita...
Pero esa soy yo..implacable.

Un abrazo

Clara dijo...

Juancho: bueno, entonces te voy a pasar las direcciones por mail. De todas maneras, en unos días, también pondré el banner de un amigo: Miguel Schweiz, quien recomienda muy buenos libros para bajar.

Clara dijo...

Francisco P.Bedoya: sí, totalmente de acuerdo. Paula y Hernán, más arriba, opinaron lo mismo. Es cierto que vamos cambiando a lo largo de nuestras vidas, por lo tanto, también se modifica la manera en que aprehendemos el mensaje de lo que leemos.
Gracias por la visita y la opinión.


Visión de Arlequín: después de la tempestad, viene la calma... es una hermosa frase.

Clara dijo...

Leni: jajaja, como no te gustó, decidiste mandarlo "a la tierra del olvido". Totalmente entendible y creo que muchos hacemos lo mismo.
El tema es que este libro de Erich Fromm, me había fascinado, por eso me sentí tan mal... como si le hubiese faltado el respeto a tan excelente escritor.
Otro abrazo y gracias por la sinceridad.

Iojanan dijo...

¿A lo mejor eras en ese tiempo otra persona..?. Creo que todos hemos leído algo que luego se nos perdió en el tiempo y si lo leemos ahora leeremos otro libro distinto del que leeremos dentro de X, así es. Saludos

Clara dijo...

Iojanan: claro, porque los libros no cambian... somos nosotros los que cambiamos, inclusive dentro de un mismo año. Creo que son las experiencias fuertes, las que nos hacen crecer, madurar, modificar la forma de ver, de apreciar las cosas, eso creo.
Gracias por visitar mi blog.