sábado, 18 de abril de 2009

BUENAS Y MALAS COSTUMBRES


Estoy trabajando arduamente para acabar, de una vez por todas, con un mal hábito que se halla cómodamente instalado, formando parte de esos rasgos personales que más detesto.
Cuando voy al supermercado, me fijo, como aprendí hace algún tiempo atrás, en los valores nutricionales y demás características substanciales de un producto, sin embargo tiendo a pasar por alto un detalle elemental: la fecha de elaboración y vencimiento. Trasladando esto a todos los ámbitos de la vida caí en la cuenta de que me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza si prestaba atención a los plazos, a los tiempos de las cosas.
Es necesario observar cuidadosamente las fechas. Los abogados lo saben muy bien y aconsejan a sus clientes, por lo menos el mío lo hace, a no perder de vista el día en que fue presentado un escrito y el término del mismo. No es algo tan complicado, sólo hay que darle la real importancia que tiene.
Un vencimiento pasado por alto, puede significar un gran perjuicio para nuestros bolsillos, pues generalmente se deben pagar intereses por mora, además de todo el papeleo y diligencias extras que esto acarrea en la mayoría de los casos.
Conozco personas que elaboran planillas donde figuran los pagos que deben hacer detalladamente, con monto y día de extinción del plazo para abonarlo (mi esposo es una de ellas), creo que es una buena idea. Insisto, no es bueno ignorar estos requisitos, que pueden hacernos la vida más tranquila. Como diría mi abuela, “Más vale prevenir que curar”, por eso me he propuesto firmemente mirar todas las fechas y prescripciones que sean necesarias y ojalá ustedes también logren acoplarse a esta buena y sana costumbre.

15 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Claro, Clara, por ejemplo: 19/04: vencimiento de yogur. Comerlo.

Besos.

Juan C Araya dijo...

Clara
Acà en Chile se considera falta muy grave cuando un alimento no tyrae esa fecha de fab y de vencimiewnto.
También aprendimos que en los supermercados te colocan en tus narices lo menos fresco y te dejan lo mas alejado de tu vista los prod frescos , para no perder las empresas
Saludos
JC
Pd Me causó gracia tu comentario en el blog cerrado por el siquiatra

Clara dijo...

Mariela: claro, Mariela, sólo que la lactosa me cae mal... por lo tanto, el yogur no es sanito para mí, aunque no esté vencido... ya sé, parezco una vieja quejosa... es que estoy quedando vieja.


Juan C. Araya: otra cosa que hacen los grandes supermercados, es poner los productos a punto de vencer a precios súper rebajados, a veces incluso, ya están vencidos o en mal estado.
También borronean o tachan, o ponen con tinta muy clarita y poco legible las fechas de elaboración y vencimiento. Hay que llevar una lupa para ver bien... no entiendo cómo les permiten hacer todas estas trampas.
Saludos chileno, siempre es agradable recibir tu visita.

Pedro dijo...

Yo también hago como Pepe y tengo una planilla con todos los pagos que debemos realizar...
¡Cuando tengo ganas de llorar, la leo...!
Un besote.

juan quintero dijo...

Con Karen tenemos ahora el cuidado de fijarnos en las fechas de vencimiento, ya que anteriormente (como matrimonio joven), no lo haciamos, y nos tocaba botar cosas que ya no servian, era una lastima. Asi que hoy buscamos los productos que estan hasta atras en los estantes, que casi siempre se vencen dias despues que los que estan colocados enfrente. Un abrazo.

A.- dijo...

La verdad nunca he visto un producto perecedero que no tenga la fecha de vencimiento. Además te cuento que hace tiempo dejé de ver los valores nutricionales, pues me frustraba cada vez que veía las calorías, jajaja, ahora solo veo la fecha de vencimiento. Sobre todo la fecha de la leche y el numerito que tiene abajo que dice las veces que la han repasteurizado (creo que acabo de inventar esa palabra)

Clara, no sé si haces memes en este blog, pero te dejé uno en el mío que trae un premio incluído.

Besotes!!

Juan C Araya dijo...

Clara , gracias por tu comentario , sobre Cuasimodo.
Mira sobre esto de los alimentos, acà se encontró un brote de Listeriosis que es una bacteria , super delicada que afecta a las embarazadas y ancianos, se han retirado producciones completas de una determinada marca de cecinas, esto es a traves de todo Chile. Al parecer si no te matan por el bolsillo , igual te dan duro jajajaja
Saludos
JC

aaaa dijo...

Clara: enhorabuena por tu blog, estuve el fin de semana pero desde la computadora de casa no cargaba el blog.
Tendré en cuenta tus recomendaciones, llevo un control pero no muy estricto.
bss

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

HOLA DESDE ALGUN IMAGINARIO LUGAR DE MÉXICO. TE MANDO UN SALUDO Y TE INVITO A MI SITIO, CIAO.

"LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

Clara dijo...

Pedro: que hombre tan organizado y tan llorón...jaja. Es una buena manera de tener los pies bien plantados sobre la tierra.
Te pareces mucho al Chuqui... ¿no serán parientes?


Juancho: es un muy buen dato el que nos has dejado. Es cierto, siempre colocan atrás o debajo de una pila, los productos más frescos y los más viejitos, arriba y delante de todos. Lo tendremos en cuenta. Gracias a ti, y a Karen.

Clara dijo...

A.: en este blog, cobramos por hacer los memes, esa es la política de la "dirección"... jaja. Gracias Mandy, lo iré a ver.
La palabra "repasteurización" sí existe, y gracias a que estuve buscándola en internet, me enteré de un montón de cosas, que no sabía, sobre la leche y la repasteurización que hacen las envasadoras... en fin, no son buenas noticias, pero es muy bueno ponerse al tanto de esos temas.
Besos.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy buen post.
Yo cuando voy a un super busco al final de la estanteria, es ahi donde esta lo nuevo.

Clara dijo...

Juan C. Araya: qué complicado. Se debe tener mucho cuidado al consumir los alimentos, porque cuando hay problemas, los responsables siempre encuentran la forma de lavarse las manos.
Saludos.


Rafaela: ¡qué alegría tenerte por aquí!
Creo que ambas estamos trabajando mucho y con poco tiempo. Cada tanto me pego una vueltita por tu blog, o te mando algunos de mis correos. Te aprecio mucho.

Clara dijo...

VISION DE ARLEQUÍN: gracias por la visita. La corresponderé con mucho gusto.

Clara dijo...

carla: sí, es lo que comentaban más arriba Juan Araya y Juan Quintero. El tema es recordar todos estos datos cuando uno entra al supermercado, pero es algo sumamente importante, así que habrá que prestarle más atención.
Gracias por la visita, siempre serás bienvenida.