martes, 17 de marzo de 2009

Viviendo en el Limbo...


Con mi esposo hacemos un programa de radio, cuya temática es el humor cotidiano y familiar. No nos metemos con los políticos, para serles sincera, tampoco poseemos la “estructura necesaria” para salirles al cruce.
Existe un detalle que llama mucho la atención al individuo analista y observador, convengamos que, lamentablemente, son minoría. El 99,9% de las emisoras radiales desarrollan programas “periodísticos” que se dedican a comentar temas de la farándula artística, dimes y diretes de las modelos, vedettes y otras yerbas, o lo que es aún mucho más fastidioso y hueco, se las pasan disertando sobre los “contenidos” de programas televisivos del tipo: Gran Hermano, Videomatch, o Cantando, Bailando por un Sueño… ¿ustedes saben a qué me refiero, no?
Sin embargo, todos los habitantes de Sudamérica sabemos y experimentamos un sin número de situaciones que requieren una lectura. Suceden a diario hechos que deben ser difundidos, analizados y discutidos por personas entendidas y también por la población en general. Los programas periodísticos de verdad “brillan por su ausencia”.
No les pido que viertan opiniones, simplemente les reclamo objetividad en la información.
Todo esto vino a mi mente esta mañana, casualmente cuando terminé de leer el libro CORTINAS DE HUMO, de Jorge Lanata…

9 comentarios:

ischdar dijo...

amiga clara has encontrado la respuesta a mi interrogante, yo me preguntaba si chile era el único pais donde se estaba perdiendo el contenido en televisión y radio, ya que aqui también la "farandula" se ha tomado todos los programas, acá es más importante el romance nuevo de una modelo o un futbolista que lo que esta pasando en nuestra economía o nuestro gobierno..

gracias clara por darme este consuelo de que no solo mi pais esta perdido con estos temas.

demás esta decir que no comparto esto, me aburre, me carga, no soporto verlos, con decirte que prefiero ver los simpsons, ya que en los otros canales estan siempre este tipo de programas...también opte por poner cable en la casa, me muero si ha discovery o national le da por poner modelos peliando.

gracias por tus temas, se agradece leer cosas así.

P´PITO dijo...

que bonito!!! los temas que necesitamos para sobrellevar la vida diaria y relajarnos es el humor pero un humor blanco con un poco de la vida diaria, como tu dices...cotidiano y familiar!!!

buscare ese libro de cortinas de humor para estar contigo en el mismo canal.....

saludos!!!

*//////* dijo...

No hay programas de periodismo como la gente (Lanata es uno que se extraña en la pantalla chica)

Y no hay programas de humor como antes.

Ahora hacen humor burlándose de lo que dijo tal o cual vedetonga, o bien extrayendo fuera de contexto una frase y editando luego, con sonidos onomatopéyicos detrás, y quedando así conformado una especie de cóctel entre lo que dijo Fulano, Mengano, la discución de este y aquel, el sonido de una flatulencia, un grito de un mono, una imagen de alguien con poca ropa ........ (???) UN DESASTRE!! Ese es el humor de ahora.

Y el humor donde está??

Como el que hacían "hiperhumor" de Uruguay, o el Negro Olmedo o el Gordo Porcel, Gasalla !!!, Jorge Ginzburg. En fin.
Un humor elaborado, con libreto, diálogo, sketch, remates... completito.

No burlarse de todo y de todos.

Lo triste es que nos culpan a nosotros, el televidente y dicen: "SI ELLOS COMPRAN, ES PORQUE SE VENDE, LO QUE HAY ES RESULTADO DE LA DEMANDA"

Noooooooooo, miramos lo que hay, porque no nos queda otra opción, no la brindan!!! pero no nos morimos si los sacan jajaja

Clarita, un tema que dá para muchísimo. Me encantó leerte :)

Besotes

Clara dijo...

Nathaly: estaba pensando que, tal vez, si todos comenzamos a protestar por esto, por la radio y la tele basura, puede que intenten un cambio... es lo único que se me ocurre. En una ocasión, hace unos años, mandé notas a todos los medios, por un "tema espinoso" y sorprendentemente, tuve mejores resultados de los que esperaba.
Gracias a ti, por la buena onda de siempre.

juan quintero dijo...

REGRESE!!!. Aca en el pais, debido a que hace unos dias fueron las elecciones presidenciales, pues nos despertamos y nos dormimos con los electos todos los dias. Aunque durante el dia, lo que abunda son programas tipo show de Cristina, y cosas de esas, que a mi me enferma estar viendo. Son cosas sin sentido, de x o y artista, que fulanito ya no es novio de una artista, porque se fue con la mejor amiga, etc., falta mucho contenido en los programas de hoy dia, y lo peor es que todos estos programas huecos son los que obtienen mejor rating, increible. Saludos al Chuqui y ya nos estaremos viendo de nuevo por aca, un fuerte abrazo.

Clara dijo...

P´PITO : pienso que algunos temas serios pueden ser tratados con humor, como la muerte por ejemplo, el tema es que hay que ser bastante medido y no faltar el respeto. Nunca voy a olvidar un capítulo de la famosa serie FRIENDS, donde tocaron el tema de la muerte con mucho humor y con una maestría envidiable, uno se reía pero también reflexionaba, consiguieron un equilibrio increíble, no muchos pueden hacerlo con tanto tacto y gracia.
Saludos y gracias por tu opinión.

Clara dijo...

María Rosa: es así, mezclan todo y lo hacen mal. El humor que se escucha o se ve, es por lo general grosero y de mal gusto. Los programas periodísticos por otro lado, son poco objetivos y frívolos.
Creo que con toda intención "los de arriba", fueron deplazando a la gente potable... y dejaron a estos, para que nos llenen la cabeza de pavadas.
Un beso.

Abrujandra dijo...

Cuarto poder, si los medios masivos informaran como se debe...la cosa sería distinta. Mientras tontean con el asunto de la pena de muerte que quiere Su, se pierden otras cosas. ¿Qué tan importante puede ser la opinión de una mujer que está lanzada en la época de la pizza con champagne? ¿Por qué su estupidez es cuasi tapa de todos los diarios desde hace días?
Lo digo a modo de ejemplo nomás. Llenan los "noticiosos" (como decía mi abuelita) con cosas que entretienen a la gente en vez de concientizarla.
Prueba de ello es la Tinellización- Sugimenenización del 90% de la gente que ya no analiza ni la boleta de luz.
Muá.

Clara dijo...

Juan: sí, sabía lo de las elecciones en tu país.
Es bueno tenerte nuevamente por aquí, con tus interesantes comentarios y puntos de vista. Me encanta cuando matizas tus opiniones con alguna anécdota, eso tiene mucho valor y creo que todos nos enriquecemos.
Gracias Juan.


Abrujandra: es así, nos hacen escuchar la opinión de cualquiera, como si se tratase de una voz autorizada en la materia y nada que ver. En ese caso, prefiero conocer la opinión de la gente de la calle, que es más sincera y real.
Los periodistas independientes y objetivos fueron desplazados o ahogados por los intereses de los poderosos. Lo que quedó es esto que se ve... mensaje dirigido.