domingo, 3 de octubre de 2010

Estados del alma…

Depresión

De pronto y muchas veces, sin aviso previo, nos descubrimos alicaídos, sin ganas. Entonces tratamos de encontrar las causas o motivos que nos fueron llevando a esa situación, pero si no los encontramos, allí es cuando comenzamos a preocuparnos.

¿Tristeza o depresión?, esa es la cuestión, porque no son sinónimas.

Cada edad, cada etapa de la vida, tiene lo suyo. Lo que para algunos podría ser una situación llevadera, para otros se transforma en un laberinto o peor aún, en un callejón sin salida.

Dicen los entendidos, que cuanto antes, tomemos cartas en el asunto y tratemos de hallar una salida a dicho estado, mucho mejor. No permitir que estos sentimientos se consoliden y arraiguen en nuestras vidas. Porque todos, así se trate de tristeza o depresión poseemos las armas para presentar batalla y ganarlas… siempre.

17 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Es cierto, siempre le podemos ganar a la tristeza, porque nada de afuera puede ser más fuerte que nosotros.

Besos.

Clara dijo...

Mariela: y menos aún, si no se lo permitimos. Creo que eso le quita fuerza, nuestra resolución.

Abilio Estefanía dijo...

hola Clara, pero estan muy cerquita par apasra de la primera a la segunda.

Un beso
el lio de Abi

Catalina Zentner Levin dijo...

Hay marcada diferencia entre tristeza y depresión, aunque a veces la tristeza es tan honda que la produce.

Abrazos,

magu dijo...

CLARITA
HIPÉRICO para la depre es buenisimo, yo medito mucho y me pongo de buen humor, ahora pinto y bordo
CLARA, puedo leer MUCHAS GRACIAS TOTAL pero no puedo entrar a comentar, no sé
bue besitos

Clara dijo...

Abi: es verdad.
Abrazos, amigo, que estés muy bien.





Catalina: sí, eso justamente comentábamos arriba, con el amigo ABI.
¡Gracias Catalina!

Clara dijo...

Magú: gracias por avisarme siempre las cosas. A veces sucede que la internet tiene sus cosas y estas se complican, jaja. Fijate si en otro momento puedes hacerlo, o sea, dejar comentarios. Espero que haya sido un inconveniente del momento no más.
Besos.

Lidia M. Domes dijo...

Siempre hay que estar atentos, no dejarse estar, y, si solos o solas no podemos, pedir ayuda...

Un abrazo!

tia elsa dijo...

Es verdad que a veces se confunde pero creo que la tristeza es temporal en cambio la depresíón es continúa y ahoga, igual es bueno estar atento a uno mismo y nuestros seres queridos. Estuve con depresión, es muy feo pero gracias a dios pude salir.Besos tía Elsa.

Clara dijo...

Lidia: muy buenos consejos.
Saludos y gracias por la visita.





Elsa: todos pasamos por momentos de tristeza, creo que nadie puede escapar de ellos. Una vez más, la salida está en la actitud que tomamos frente a las cosas.
Besos.

Anónimo dijo...

Como dice tu ultimo párrafo, tomar cartas en el asunto cuanto antes, no sea que el ascensor (esta vez descensor) nos lleve tan abajo como están los mineros chilenos (¿y después cómo salimos?).

Importante: pedir ayuda (sobre todo antes que - como dice Catalina - la tristeza se convierta en depresión).

Clara dijo...

Fer: es verdad, concuerdo con ambos pensamientos. Además todos pasamos por momentos muy tristes en algún momento de nuestras vidas y sabemos de qué se trata eso de deslizarnos hacia un pozo, sin ganas de ofrecer resistencia. Menos mal que siempre somos rescatados de alguna manera, por Dios, si no fuera así... who knows?

Anónimo dijo...

Que tema,da para largo.La tristeza y la depresión se manifiestan prácticamente de la misma manera,aunque son dos síntomas totalmente diferentes.La tristeza es una emoción,un dolor del alma,ante la pérdida de un fliar por ejemplo.Una manera de manifestarlo es el llanto.La depresión es un síntoma para una futura enfermedad.La similitud con la tristeza es muy grande,pero en el caso depresivo se prolonga en el tiempo.Puede ser generado por una situación triste y se manifiesta con baja autoestima y pérdida de la esperanza.Los trastornos del apetito y del sueño son dos síntomas frecuentes y se debe consultar.En ése estado hay quienes llegan a pensar en el suicidio,como una manera de dejar de molestar.El enfermo llega a pensar que con su desaparición los demás pueden retomar normalmente sus vidas.Es por ello que siempre digo fuera tristeza,a jorobar a otro lado.Amiga,te dejo un saludo y perdón por extenderme en el comentario.

Clara dijo...

Rumbofijo: gracias, me encantó el comentario que dejaste y estamos de acuerdo... ¡cuanto antes le pongamos freno a la tristeza, mucho mejor!
Saludo afectuoso.

Taller Literario Kapasulino dijo...

La depresión es muy triste, muy dolorosa. Concuerdo con lo que decís, hay que tratar de levantarse y seguir para adelante aunque cueste.

Neuronas en Fuga dijo...

Dicen que el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
Encontrar esas armas, prepararse y ganar la batalla es nuestra obligación, pero muchas veces cuesta tanto que es ahí cuando los seres amados cumplen una función importante y es la de ser esos "caballeros" armados dispuestos a venir a nuestro rescate.

Besos Clara!!!

Clara dijo...

Carla: gracias, como siempre, por tu valiosa opinión.




Neuronas en fuga: ¡Cuánta razón tienen!... son unos verdaderos pensantes, ¡neuronios!