domingo, 30 de mayo de 2010

La mirada exploradora

Torre 4 

 

Los seres humanos tenemos la costumbre de mirar lo que se encuentra a la altura de los ojos, en menor proporción lo que está por debajo y, casi nada, lo que está más arriba.

Los animo a que realicen un sencillo experimento: la próxima vez que salgan de vuestras moradas para ir a trabajar, a estudiar, al supermercado, viajar, o simplemente vagar, traten de mirar para arriba. Seguramente esta tarea les insumirá algo de esfuerzo, pues estarán rompiendo con el viejo y muy arraigado hábito de visualizar sólo lo que está al mismo nivel de los ojos, a esto los fotógrafos llaman “Angulación horizontal”.

Salgamos con un espíritu aventurero a la calle, al exterior. Créanme que si no lo hicieron antes, o por lo menos en forma consciente, se sorprenderán al descubrir un mundo nuevo compuesto por techos, edificios de varios pisos, balcones, terrazas, copas de árboles… miles y miles de detalles que antes habían escapado a nuestra mirada. Novedosos paisajes urbanos abrirán sus puertas como recién inaugurados. Aunque siempre estuvieron allí, no los veíamos pues estaban fuera de nuestro campo visual, para ser más precisos, diremos que se encontraban fuera de encuadre.

Tal vez a algunos le parezca algo intrascendente toda esta cuestión, pero a otros, y me incluyo, les fascinará observar, por ejemplo, las formas raras que adoptan las plantas al ganar altura, el diseño deslumbrante y original de algunas construcciones, la coquetería de ciertos balcones, los diversos ángulos, colores y formas de los techos, las aves que en ellos retozan… en fin, todo un panorama interminable para advertir y percibir.

Es cuestión de desplegar una nueva perspectiva que permita, a esta nueva mirada inquieta, revelarnos lo que siempre existió sin que lo hayamos visto antes.

16 comentarios:

Txema dijo...

Lo hago con alguna frecuencia y tienes razón. Muchas veces me asombra lo que veo pero, muchas otas, me espanta.

Especialmente esa manía de construir edificios de pisos y metros. Casi siempre son horribles y un insulto a la estética.

Saludos

Atapuerques dijo...

Mirada de turista. Es lo que hay que tener principalmente en nuestro lugar de residencia, pues es donde más tiempo pasamos y es necesario buscar la belleza de lo que nos rodea todos los dias. A mí sí que me gusta mirar hacia arriba, aún más, cuando viajo, primero hago la foto del edificio o paisaje espectacular que te enseñan los guias, para posteriormente observar la parte trasera, que también suele esconder cosas bellas.
Un saludo

mariajesusparadela dijo...

En el campo nuestros ojos tienen "gran angular" y se mira, creo yo, de forma diferente: los árboles, para ver los frutos, el cielo, para leer el tiempo, etc.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Gracias por el consejo!
Asi lo haré!

tia elsa dijo...

Hace muchos años una ocmpañera de trabajo que estudiaba arquitectura me dijo eso, que mirara para arriba, asi descubrí las hernmosas cúpulas de Buenos Aires, bajorrelieves, columnas e infinidad de cosas que me maravillaron. Besos tía Elsa.

magu dijo...

CLARA
Totalmente, me pasa mucho, que cuando viajo en colectivo, veo muchas cosas que mientras camino no las percibo, y al revés también. Es cierto, uno cambia de perspectiva depende de como se predisponga a andar
un abrazote
bendiciones
besos a GAZA y a PEPE

La candorosa dijo...

Le cuento que cuando salgo a la calle, vivo mirando fachadas, determinadas características de las fachadas, por historia y por particularidades arquitectónicas!!

Además de constatar de que no haya alguna cornisa a punto de caer sobre la cabeza de alguien!!!jajajaa

Saludazos!

Clara dijo...

Txema: es verdad, pero es bueno darse cuenta de que existen... por si tenemos que corrernos para que no se nos caigan encima, jaja. Un poco de humor, para distender el ambiente, querido amigo.
Saludos.




Atapuerques: muy buena costumbre, observar todo "con ojos de turista"... es así como lo hacen los niños también.
¡Gracias por visitar mi blog!

Clara dijo...

Mariajesus: guau, eso sí que es algo verdaderamente interesante. Debe ser algo muy lindo, estar tan conectado a la naturaleza y a la vida.
Cariños.





Carla: jajaja, eres una niña buena.
Besos.

Clara dijo...

Tía Elsa: claro, la gente que está en el tema del diseño, saben bien de qué se trata.
Besos.




Magu: una vez miré hacia arriba de un edificio y vi parada, en el borde de la parte superior, a una chica. Me pareció algo tan raro. Al momento comenzó a llenarse el lugar de policías, equipos de rescate, gente y más gente. Había sido que la joven tenía intenciones de matarse. Yo no podía creer lo que estaba ocurriendo. Estuvieron casi media hora tratando de evitar que se tirara, pero fracasaron y se arrojó al vacío. Fue horrible, nunca olvidé ese episodio. No obstante eso, sigo mirando para arriba... quizás ahora pueda socorrer de alguna manera o ayudar a alguien que se encuentre en apuros. Con la chica que se mató, no pude hacer nada, porque no pensé que tenía esas intenciones. Uno se siente un poco culpable.
Besos, amiga.

Clara dijo...

Candorosa: jajajaja, casualmente eso fue lo que le dije al amigo Txema, más arriba. Pensamos lo mismo... ¡decí un número!, jajaja.

magu dijo...

CLARA
¡Qué horrible y qué tristeza¡
a mi me pasó una navidad,
estabamos todos celebrando frente al balcón y vimos algo verde caerse. Se había tirado una señora del edificio de en frente. Fue un bajón. Pero si, no por eso tenemos que achicar el panorama de la vida, podemos estar al rescate
un abrazo, nena
magu

Clara dijo...

Magu: lo de "ver caer algo verde", parece una frase sacada del mejor humor negro. No debería sonreír, pero lo estoy haciendo... perdón, perdón.

Marina Judith Landau dijo...

Es un excelente ejercicio el que nos proponés. Además me viene perfecto, porque en estos momentos estoy tratando de ejercitar en mi vida el mirar todo desde distintas perspectivas, y creo que hacer lo que vos decís puede también darnos frexibilidad en nuestros pensamientos.
Es muy probable que luego de unos minutos de mirar hacia arriba se sumen un montón de curiosos mirando en el mismo sentido, aunque ni sepan que miran... je je je
Un abrazote grandote, Clara. Que tengan muy hermoso fin de semana.

Daniel F. dijo...

Esta opción de mirar sirve también para otras facetas de la vida. Intentar ver y oír noticias; sacar nuestras propias conclusiones...

Clara dijo...

Dondelohabré: jajaja, sí, es muy probable, porque la gente es muy curiosa.
¡Gracias y que lo pases muy lindo también!





Temujin: ¡claro!... ver más allá, con la mente también.