domingo, 23 de mayo de 2010

De víctima a victoriosa

 

t052dh02

¿Escucharon hablar de Diana Wang? Se trata de una mujer verdaderamente excepcional. Digo que es un ser fuera de lo común, porque lleva un pasado muy triste y trágico sobre sus hombros, que la podría haber convertido en una persona amargada, desconfiada y hostil, eso hubiese sido lo más lógico. Sin embargo, logró sobreponerse a todo lo negativo que le tocó vivir durante su infancia, al dolor, a las pérdidas y al rencor. Podía haberse quedado en el cómodo papel de víctima que la vida le ofreció, pero ella no quiso conformarse con ese papel secundario y oscuro, ella nació para ser una estrella y con su luz, alumbrar mostrando a muchos confundidos o desesperados, el rumbo a seguir.

Diana nació en Polonia, en el año 1945 y es hija de sobrevivientes del Holocausto judío (shoá). Llegó a la Argentina en 1947 y es donde vive actualmente. Su familia perdió todo lo que tenía en Polonia, pues se lo arrebataron. Como todos sabrán, durante la segunda guerra mundial, los nazis, sus seguidores y oportunistas ocasionales que nunca faltan, se quedaban con todos los bienes pertenecientes a los judíos.

La familia Wang estuvo sobreviviendo dos años escondida en un altillo y alimentada por otra familia, porque también existió gente buena y humanitaria. La situación fue empeorando, y ante circunstancias tan adversas los padres se vieron obligados a entregar al hermano mayor a una familia, con la esperanza de que lograran salvarlo, pues en todo momento la muerte estaba rondando su puerta. Con lo que les quedaba de familia, lograron escapar milagrosamente de la muerte nazi y huyeron hacia la Argentina con lo puesto. Nunca pudieron dar con el paradero del hermano entregado, hasta la actualidad continúan buscándolo.

Diana estudió y se recibió de psicóloga, especializada en terapia familiar. Escribió varios libros, participó en el proyecto de toma de testimonios de la fundación presidida por Steven Spielberg, participó en varias películas y documentales. Es docente y ensayista, recibió numerosos premios por su labor incansable entre los sobrevivientes de la shoá y sus descendientes.

Hace uno pocos años, solicitó al gobierno argentino la restitución de su identidad judía en los registros migratorios, lo que le fue concedido en julio del 2005. Había declarado ser católica para conseguir su admisión en 1947, porque la Argentina prohibía el ingreso de judíos desde 1938.

En el presente continúa trabajando por sus nobles ideales, liderando varias organizaciones y foros, escribe en varios medios, viaja, da charlas. En fin, se puede decir que las circunstancias no lograron apagarla ni siquiera opacar un poco el brillo de sus ojos claros, sino que al contrario le dieron más razones para continuar en la lucha constante. Merece nuestro reconocimiento y admiración por tantas buenas obras sin perseguir otro beneficio personal, más que la satisfacción de regalar a los demás lo mejor de sí misma. Este es mi humilde homenaje.

26 comentarios:

josef dijo...

sin duda una mujer admirable, y una de esas personas que hay en el mundo que brillan el doble que las demás.
Un abrazo.

Veterinaria "San Roque" dijo...

Cuánta luz!!! gracias, Clara por éste post maravilloso.
Besotes!

Daniel F. dijo...

La luz verdadera nunca se apaga, aunque algunos la quieran ver desaparecer....

Txema dijo...

Si dijera que es un ejemplo a seguir no diría nada que fuese falso ni original. Pero posiblemente me quedaría corto.

Las personas de esta talla humana, deben de servir mucho más que de ejemplo. Tenemos que actúar para que ese ejemplo no sólo se quede en quienes la conocen o trabajan con ella.

Son esos valores cívicos los que debemos difundir allá donde podamos y con quines podamos. Me es indiferente si se declaró católica o es judía o, como yo, no creyente.

El día que eso deje de importar habremos dado un paso de gigante.

saludos

Clara dijo...

Moderato: es verdad. Escucharla hablar es un placer.
Gracias por tus palabras.




Veterinaria: si la escuchás hablar, quedás hipnotizada, en serio. Es esa clase de gente que te transporta, jaja.

Clara dijo...

Temujin: sí, es así, y tenemos muchos ejemplos prácticos de ello.
Abrazos.





Txema: te comento que el tema de la restitución a su identidad judía, lo toqué especialmente por un motivo. Quería informar a aquellos que lo ignoran, que la Argentina de esos años (y fueron muchos)le había cerrado completamente la puerta a los judíos. No es un tema menor. Sentí la responsabilidad moral de resaltar este "detalle".
De todas maneras, entiendo a lo que te refieres y también lo comparto en cierta forma. Gracias por el aporte.

La candorosa dijo...

Qué ser tan admirable!!
Bien merecido este post, pues además me sirvió para conocerla!!

Abrazos!!

La candorosa dijo...

Qué ser tan admirable!!
Bien merecido este post, pues además me sirvió para conocerla!!

Abrazos!!

Txema dijo...

Si, ya sé el drama de los judíos respecto a Argentina. Hace pocos días pusieron en la TV española algo sobre esto.

Lo que quiero decir es que, al margen de su fe o de su raza, para mí esta mujer reúne una serie de valores cívicos que superan cualquier otra consideración.

No lo entiendas como un desprecio a los judíos, ya sabes que no, sino precisamente mi identificación con un aspecto poco comentado de los judíos, tal como es su capacidad para integrarse perfectamente allí donde están. Es un pueblo genenralmente internacionalista y multicultural.

Y no sólo eso, sino que generalmente su aporte está entre los más interesantes a las sociedades donde viven. Así, al menos lo veo yo.

salud

Clara dijo...

Candorosa: da gusto descubrir a personas como Diana.
Besos.




Gata Coqueta: ¡buen viaje y te esperamos pronto!

Clara dijo...

Txema: está perfecto, sé que eres de pensamiento amplio. Hace ya buen tiempo que nos visitamos y nos vamos conociendo.
Que estés muy bien.




Temujin: gracias por el aviso y recordatorio.

tia elsa dijo...

Siempre hay gente humana y de buen corazón, gracias a dios no todo es color negro, esta mujer es un buen ejemplo de ello. Lo de Argentina una vergüenza. Besos tía Elsa.

Clara dijo...

Tía Elsa: es verdad, amiga, pero no es el pueblo argentino, son sus gobiernos... pero bueno, también nosotros somos los que los dejamos mandar.
Besos.

Colo dijo...

Hola Clara! Gracias por visitar mi espacio y dejar tu huella!

Muy bueno tu blog! Me encanto y me hice seguidora!

Te invito a visitar el mio donde escribo la historia y sucesos de mi pueblo!

La dire es:
http://compartiendoinquietudes.blogspot.com/

Un beso y gracias por compartir el VIVA LA PATRIA!

Néstor dijo...

Clara: una verdadera sorporesa encontrar tu comentario, pues un amigo/a mas para compartir historias y vivencias que marcan no solo una actitud cultural sino también un camino a seguir y en conpañía.
Sobre tu post, ya lo dijeron todo tuc comentariastas, hay gente que tienen luz propia y marcan los caminos.
un gran abrazo y espero sigamosm en coentacto.

Clara dijo...

Colo: presiento que nos llevaremos muy bien. Me encanta contarte entre la gente amiga que visita este blog. ¡Gracias y bienvenida!





Néstor: ¡qué lindo lo que dices!
Claro que seguiremos en contacto.

Anónimo dijo...

Había escuchado de ella y nos dejaste un excelente relato.El haber pasado por todo aquello,más la fortaleza que presenta la raza judía es lo que la llevó a ser lo que es.Soy católico,y sin embargo admiro a los judíos.Son de una fortaleza increíble y se ayudan entre ellos,cosa que muchos de nosotros a veces siempre no hacemos.Tengo la suerte de ser amigo de una familia judia.Un saludo.

Anónimo dijo...

Clara: muchas gracias por la nota y el enlace al blog de Diana Wang. No bien me desocupe de algunos asuntos, le dedicaré un tiempo a su lectura, porque estuve leyendo un poco y es realmente esclarecedor su pensamiento.

magu dijo...

CLARA
Y además tiene una linda sonrisa, de gratitut, se parece a una actriz norteamericana bonita, no recuerdo el nombre.
un abrazote
magú

M@bel_es_azul dijo...

LAmentablemente hoy muchas de esas persecuciones intentan oscurecer nuevamente la historia. Felicito por este medio el valor de todo este pueblo, sin dudas, el pueblo elegido. Besossss

Rafael Garbero dijo...

No sabía de esta historia, la verdad que es admirable. En Argentina, existen muchas historias como estas que pueden desempolvarse . Saludos.

Clara dijo...

Rumbofijo: muchas gracias por el comentario.
Saludos y que estés muy bien.





Fer: me alegra que te haya gustado. Conocí a esta notable mujer, mirando un programa de televisión y quedé cautivada... tiene "algo", es auténtica.
Cariños.

Clara dijo...

Magú: es verdad, tiene una hermosa sonrisa, como la tuya.






Mabel: nunca terminaremos de entender los motivos que llevan a algunas personas a perseguir o ensañarse con otras. Diferencias en el color de la piel, raza, credo, nacionalidad, en fin, todas estas son buenas excusas para una mente intolerante.
Cariños, amiga.

Clara dijo...

Rafael: es cierto. Todavía existe el miedo, por eso no todos se animan... muchos recuerdos dolorosos.
¡Bienvenido al blog!

allmaacuariana dijo...

Gracias por conocer ésta historia tan conmovedora.
Yo respondí a tu visita en mi espacio, y la idea es formar con el tiempo una buena amistad. Yo dejé un poema de un amigo judio, pero por lo que veo eliminaste el comentario, mi intención no era mala solo mostraste que así como sufrimos los judios el holocausto ahora lo está padeciendo Palestina.Si quieres borrar mi comentario hazlo, pero cuando la razón y el corazón no permiten otra optica, me dá pena y te hablo como judia que soy. Gracias.

Clara dijo...

Allmaacuariana: no estoy de acuerdo contigo, lo vuelvo a repetir. Creo que estás equivocada. No se puede generalizar. El hecho de que yo pase por tu casa y te vea discutir con un vecino, casualmente, no significa que eres una peleadora y que toda tu familia es peleadora e intolerante. Por un grupo, no se puede decir que TODOS sean así. Además son historias diferentes, que tienen raíces y contenidos diferentes, NO SON IGUALES.
Tal vez deberías informarte mejor, para poder entender las cosas. Te lo digo con la mejor onda.