domingo, 7 de marzo de 2010

Envejecer

CLARAMENTE - Envejecer

Recuerdo perfectamente que, cuando era pequeña, incluso ya entrando a la adolescencia, no estaba mal visto envejecer. No era pecado tener la piel arrugada, los cabellos canosos. El bastón no era considerado como un elemento que daba vergüenza utilizar.

¿En qué momento cambiaron tanto las cosas? Creo que fue algo bastante repentino, porque no me di cuenta del proceso.

No entiendo las razones por las cuales, una gran cantidad de personas se obsesionan por estirar al máximo su piel, levantarse las partes flojas, agregar esto y aquello por todas partes. Todo esto mediante cruentas y costosas intervenciones quirúrgicas que, a más de una, le cuesta la vida. Una cosa es ser coquetos y otra, muy distinta, es caer en la ridiculez total de pretender ser algo que no se es.

No estoy en contra de efectuar cambios en el cuerpo, tendientes a obtener una mejor calidad de vida. Estamos hablando de las modernas cirugías reconstructivas y reparadoras, que permiten al ser humano volver a ver, a caminar, a mover distintas partes del cuerpo, desde todo punto de vista e indiscutiblemente, éstas tienen razón de ser y son absolutamente positivas.

Todo aquello que signifique negar la edad que se tiene, no asumir los años y estar dispuesto a morir, con tal de verse mucho más joven, me parece algo enfermizo, casi patológico, poco saludable y, créanme, que no alcanzo a digerirlo.

Actualmente, y ya no es una rareza, vemos a individuos de sesenta años que, queriendo parecer de veinte, se someten a varias cirugías y gastan montañas de dinero, para, como resultado, verse transformados en verdaderos monstruos. ¿Qué dignidad hay en esto?, ¿acaso no percatan de la fea imagen que muestran, o están tan obnubilados que no se dan cuenta?

Envejecer no está mal, es la ley de la vida.

Un ser humano adulto, mayor, maduro, bien presentado, prolijo y arreglado, luciendo arrugas y todo lo que el tiempo conlleva, puede mostrar encanto, porque dicha aptitud, sale de adentro y se irradia al exterior. Es una estupidez pelear furiosamente contra el paso del tiempo, es una batalla perdida. Lo mejor es asumir la edad que uno tiene, explotar las cosas buenas que cada etapa de la vida posee y vivir con alegría cada momento que nos toca transitar.

21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

En eso estamos: en envejecer dignamente. (yo envejecer lo voy consiguiendo quiera o no; lo de dignamente...caro me cuesta).

Cantares dijo...

Yo que estoy màs cerca de la vejez que vos, tampoco comprendo.
Es fantàstico que ya no envejecemos igual que antes, las personas a los 60, 70 y màs son màs activas y vitales fruto de la vida moderna que tiene muchas desventajas pero algunas cosas buenas, se usa ropa còmoda (unos jeans- vaqueros) y se anda en calzado deportivo, eso me encanta, que alguien se arregle algo que le da complejos va bien, lo espantoso es cuando empiezan a retocarse con el cirujano y uno ya no los reconoce.
Cada uno con sus gustos... Besotes

Norma Ruiz dijo...

Clara:

querida amiga muchos llegan a la vejez y a la muerte con angustia y depresión al ver que su vida ha pasdo y está vacía y que la han llenado con experiencias vanas, sin resultados, sin sueños concretados.

otros, en cambio, llegan a la vejez y a la muerte con un cúmulo de experiencias tan significativas qué al mirar atrás, pueden ver una vida vivida con mayúsculas.
besos enormes

Unknown dijo...

Me parece que envejecer dignamente es el deseo de todos, espero que se nos cumpla...Clara tienes un blog magnifico..Shalom

tia elsa dijo...

Tenés toda la razón pero vivimos en una sociedad que al viejo se lo desprecia, y eso supongo es lo que motiva al que puede y se anima a entrar en esa locura de querer detener el tiempo. Besos tía Elsa.

Winter dijo...

No sé que ha pasado pero no resulta nada fácil poner en práctica el concepto que exponés en tu post y que comparto plenamente. Cuando veo "un viejo" con arrugas me causa alegría porque la búsqueda siento que es por el lado de llevarlas con dignidad y orgullo también.
Las caras todos iguales representan la despersonalización extrema y la cosificación más denigrante.
Cuidarse, vivir con alegría, estar bien como resultado de una vida sana y plena creo que es el camino para transitar la etapa de la experiencia.
Estoy con las caras arrugadas por el paso del tiempo. Me gustan.
Un abrazo sin cirugías.

Daniel F. dijo...

Envejecer es cuestión de tiempo...
Hay que envejecer con dignidad, si uno tiene 70 años no puede ir por ahí como si tuviese 40 años (digo yo), por que pasa de ser un digno representante del genero humano a ser una caricatura del mismo...

ramoneti dijo...

Clara estoy totalmente de acuerdo contigo en todo la vejez es una cosa natural que hay que afrontarla cómo es hay gente que se resiste a verse viejo porque por mucho que se retoque los años no se los puede quitar,lo que pasa que ahora la gente no se cómo se ha vuelto contra peor estan las cosas más se gastan los dineros en cosas que se podían pasar de hacerlas incluso cómo bien dices poniendo muchas veces su vida en peligro todo por aparentar que se es joven pero no por eso tu cuerpo va a ser más joven y los achaques no te los van a quitar por nmucha estetica que te hagas un abrazo corazón

ramoneti dijo...

Clara estoy totalmente de acuerdo contigo en todo la vejez es una cosa natural que hay que afrontarla cómo es hay gente que se resiste a verse viejo porque por mucho que se retoque los años no se los puede quitar,lo que pasa que ahora la gente no se cómo se ha vuelto contra peor estan las cosas más se gastan los dineros en cosas que se podían pasar de hacerlas incluso cómo bien dices poniendo muchas veces su vida en peligro todo por aparentar que se es joven pero no por eso tu cuerpo va a ser más joven y los achaques no te los van a quitar por nmucha estetica que te hagas un abrazo corazón

Marina Judith Landau dijo...

Comparto totalmente tus conceptos.
Creo que está en nosotros hacer lo posible por llegar del mejor modo posible y con la mayor dignidad.
Y que tengamos más arrugas de sonrisas que de preocupaciones...
Un abracito.

La candorosa dijo...

Todo se resume a una cuestión de dinero!!

El "marketing" -esa maquinita de dibujar lo que si o no debería ser- ordena que es "juventú" y "belleza" lo que vende!!! -esto según parámetros que también son inventados, eh!!!-...
Pero ¿por qué?, y porque detrás hay un negocio demasiado grande!!

Tratamientos de belleza, cosméticos, cirugías plasticas y productos varios!!!

Y claro, hoy, ser mayor no "garpa", la experiencia no vale -para los señores del marketing, eh!!-, lo que un "traste" en primer plano!!

Pero claro, cuando las papas queman y se necesita algo más que una imagen "operada", alguno que otro recuerda al que tiene "experiencia" y sapiencia en el tema necesario!!!

saludazos!

MAMUCHA SILVIA dijo...

CREO QUE HAY QUE ADAPTARSE A LA EDAD QUE TENEMOS,SIN QUERER PARECERNI PENDEX, NI JOVATOS JAJAJJAJA
PERO , HAYQUE ACEPTAR LAEDAD CON DIGNIDADY SABER QUESIEMPRE SE PUEDE DISFRUTAR DE LA VIDA EN CADA ETAPA¡¡¡
FELIZ DIA CLARA¡¡¡¡ PASALO LINDO
BESOS

Clara dijo...

Mariajesus: el humor que siempre despliegas, es una de tus hermosas características.



Cantares: es cierto, coincido totalmente con lo que dices.

Clara dijo...

Norma Ruiz: quiero pertenecer al segundo grupo, con toda mi alma.
Besos.





Marcelo: ¡gracias, eres muy amable!
Te dejé mi correo, para poder comunicarnos.
Shalom.

Clara dijo...

Tía Elsa: eso es lo que no comprendo y no admito, que se menosprecie a las cualidades propias de la madurez.
Cariños.



Winter: ¡otro abrazo sin cirugías martirizantes y frívolas!

Clara dijo...

Temujin: claro, es así. Opino lo mismo.



Ramoneti: creo que mejor es cuidarse bien por dentro. Llevar una vida sana y por otro lado, cultivar el espíritu, que será lo que nos dará la fortaleza necesaria.
Abrazos.

Clara dijo...

Dondelohabre: ¡me encanta la gente que tiene arrugas por sonreír! Me anoto en esa fila, jajaja.
Besos, amiga.




Candorosa: ¡cuánta razón tienes! Todo se mueve y encamina hacia un rédito económico. Por ese motivo, somos nosotros los que tenemos que "parar la pelota" y decirles, NO, así yo no juego...
Besos.

Clara dijo...

Mamucha Sila: claro que sí. Además, la coquetería no es dañina, la exageración, sí lo es.
Besos.

Abilio Estefanía dijo...

Nos cuesta toda la vida envejecer, como para no hacerlo de buena manera.

Besos
el lio de Abi

Clara dijo...

Abi: es verdad... sabias palabras.

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Bellísima tu entrada!!!!
Tenemos que aprender a asumir la edad...claro que luciendo arrugas..se puede mostrar encanto..
Tengo arrugas por sonreir mucho...

Disfruto la Vida plenamente...

Me gusta mucho tu lugar...escrito con mucho amor!!!!

Un abrazo

Silvia Cristina